Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Cómo batallar contra la fatiga
Comparte
Compartir

Vida y sociedad

Una taza de café aumenta la concentración, pero no la creatividad

Por: Financiero 16 Mar 2020

Mientras que un descanso para tomar café puede parecer lo que necesitas cuando te sientes sin inspiración en el trabajo, un nuevo estudio sugiere que […]


Una taza de café aumenta la  concentración, pero no la creatividad

Mientras que un descanso para tomar café puede parecer lo que necesitas cuando te sientes sin inspiración en el trabajo, un nuevo estudio sugiere que podría no ser la mejor estrategia para el pensamiento creativo, según un artículo de CNBC Make It.

Investigadores de la Universidad de Arkansas observaron cómo la cafeína afecta nuestra capacidad de realizar dos tareas cognitivas: la resolución de problemas y la lluvia de ideas. Los investigadores hallaron que si bien el consumo de cafeína “mejoró significativamente” las capacidades de resolución de problemas, lo que significa que resolvieron los problemas con mayor rapidez y precisión, no tuvo ningún efecto sobre la capacidad de las personas para concebir nuevas ideas.

¿La razón? Estas dos tareas de pensamiento requieren que el cerebro trabaje de maneras completamente diferentes.

Por un lado, está el “pensamiento convergente”, que es la capacidad de llegar a una solución correcta y se relaciona con la resolución de problemas. Requiere varios procesos cognitivos, incluyendo el control ejecutivo y la atención enfocada. La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que hace que te sientas más enfocado, con energía, alerta y despierto, según MedlinePlus.

Luego está el “pensamiento divergente”, que implica pensar en una amplia gama de respuestas que son novedosas o interesantes y que está relacionado con la lluvia de ideas. Requiere “pensamiento espontáneo”, niveles de atención más bajos y un control cognitivo reducido. Por eso otros estudios sugieren que el aburrimiento desencadena la creatividad.
Para el estudio, los investigadores dieron a 88 participantes una píldora de cafeína de 200 mg, que es aproximadamente una taza de café fuerte, o un placebo. Luego tuvieron que responder 72 preguntas de resolución de problemas, y tres preguntas abiertas. Por ejemplo, se les pidió que pensaran en los problemas que se derivarían de poder caminar o volar sin un avión o un vehículo.

Es posible que 200 mg no sea suficiente cafeína para impactar la capacidad de las personas en la generación de ideas, escribieron los autores del estudio. La mayoría de la gente puede consumir con seguridad 400 mg de cafeína al día, lo que equivale a unas dos tazas de café fuerte. Un exceso de cafeína puede causar temblores, dolores de cabeza, ansiedad, problemas de sueño, deshidratación y un ritmo cardíaco acelerado.
Aunque el exceso de cafeína tiene el potencial de hacer que se sienta incómodo, la buena noticia es que no afectará negativamente su creatividad, señaló, en un comunicado de prensa, Darya Zabelina, autora del estudio y profesora adjunta de psicología de la Universidad de Arkansas. “Siga bebiendo su café; no interferirá con estas habilidades”, dijo.

La cafeína también tiene otras ventajas: se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, lo que podría ser útil si está en una sesión de lluvia de ideas o trabajando en un proyecto creativo.

Dicho esto, hay muchas otras formas respaldadas por la ciencia para estimular la creatividad. Los estudios han demostrado que salir a caminar entre la naturaleza “abre el libre flujo de ideas”. Se ha demostrado que tomar una siesta mejora la memoria y la concentración mucho más que la cafeína.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?