Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

Tecnología auxilia en batalla para derrotar COVID-19

Por: Financiero 23 Mar 2020

Luis Alberto Sierra El desarrollo tecnológico se ha convertido en un aliado vital para poder enfrentar con mayor esperanza la batalla contra el nuevo coronavirus […]


Tecnología auxilia en batalla  para derrotar COVID-19

Luis Alberto Sierra

El desarrollo tecnológico se ha convertido en un aliado vital para poder enfrentar con mayor esperanza la batalla contra el nuevo coronavirus (COVID-19), desde la perspectiva de la multinacional VU, empresa enfocada en la prevención de fraude y protección de datos personales.

Un análisis de la compañía que provee soluciones de autenticación, resalta la importancia de este desarrollo ante la revolución desatada por el virus, si se tiene en cuenta el crecimiento exponencial de la conectividad y el acceso a la información.

Reconoce como oportunidades en esta lucha, la posibilidad de hacer seguimiento al tema en tiempo real, gracias al avance tecnológico para la decodificación del virus, además de la ventaja de contar con nuevos dispositivos para el reconocimiento del COVID-19, la convocatoria al trabajo, la enseñanza a distancia y el aporte de la inteligencia artificial para la detección de “fake news”.

Decodificación


VU observa que, cuando se detectó el primer brote de SARS en 2002, se tardó más de un año el proceso para secuenciar el genoma del virus, pero que 18 años después los avances en secuenciadores, permitieron no sólo que el costo del proceso disminuyera enormemente, sino que el genoma del COVID-19 fuera secuenciado menos de un mes después de haberse identificado el primer caso.

Destacó, además, que un laboratorio en Singapur anunció que lanzaría un kit que permitiría a los pacientes ser testeados por tres tipos de coronavirus en menos de dos horas.

Seguimiento en tiempo real


La firma destacó que, herramientas de vigilancia desarrolladas a partir de algoritmos de inteligencia artificial toman datos de noticias, foros, blogs y organismos de salud públicos; para advertir a sus clientes de potenciales brotes de enfermedades como el coronavirus.

Como ejemplo de lo indicado mencionó que, una empresa de monitoreo de salud canadiense alertó sobre el comienzo de la epidemia el 31 de diciembre de 2019, 10 días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera el primer comunicado oficial sobre el coronavirus.

Agregó que, al mismo tiempo, la compañía predijo correctamente que, en los días posteriores, el virus viajaría desde Wuhan hasta Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio, y que, esta tecnología permite también seguir el progreso del coronavirus en tiempo real, como puede verse en el mapa interactivo desarrollado por el Centro de Ingeniería y Ciencias de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Robots y drones, fundamentales


VU comentó, además, que muchos aeropuertos que tienen comunicación fluida con China han instalado dispositivos que permiten detectar si la temperatura de los viajeros es superior a lo normal.

Explicó que, utilizan sensores térmicos para capturar el calor que produce el cuerpo de una persona y generar una imagen 2D, similar a un mapa físico, lo que permite señalar cada temperatura con un color diferente.

A través de esta firma es posible distribuir mascarillas, alimentos y productos desinfectantes sin establecer contacto físico.

Trabajo y educación remotos


Con la necesidad de estar en casa para cuidarse del contagio del virus, muchas empresas ofrecen gracias a la nube, según destaca VU, la posibilidad de trabajar desde la casa a través de plataformas colaborativas y software para reuniones en línea.

Señaló que, algo similar ha sucedido con docentes y educandos, que concurren y siguen sus cursos desde sus casas y conectados con la red.

Detección de fake news


Según VU, la inteligencia artificial juega un papel fundamental a la hora de analizar trillones de artículos y comentarios publicados en las redes sociales, redirigiendo usuarios a fuentes confiables de la OMS o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Advirtió que, existen sin embargo nuevas formas de phishing que los atacantes aprovechan para difundir malware o robar información personal, como contraseñas o datos bancarios.

Resaltó las advertencias que la OMS hizo en su página oficial sobre atacantes haciéndose pasar por el organismo, mientras que los dominios relacionados con el coronavirus tienen 50% más posibilidades de ser maliciosos que otros dominios registrados en el mismo período.

Inteligencia artificial ayuda a Panamá


El gobierno panameño destacó la exposición, por parte de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), de mecanismos basados en la aplicación de la inteligencia artificial para diagnosticar y recomendar cuándo un paciente debe hacerse la prueba del coronavirus.

Subrayó la disponibilidad en el país, de la doctora ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática), que es un bot que funciona en un número de WhatsApp (+507 6925-0170) y se usa para conversar con los ciudadanos, aplicarles un tamizaje virtual y ayudar en la identificación de aquellos casos que, según el protocolo definido por la OMS, deben ir a hacerse la prueba; y que, en aquellos casos en los que no deban practicársela, la Dra. ROSA les reitera la instrucción de quedarse en casa.

El gobierno destacó que, en sus primeras 72 horas de funcionamiento, se recibieron 10 mil consultas (8.800 a través de WhatsApp y 1.200 por vía telefónica).

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?