Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Sanitarios de América azotados
Comparte
Compartir

Vida y sociedad

¿Sueños intensos? ¿pesadillas?

Por: Financiero 13 Abr 2020

Jennifer Martin, miembro de la American Academy of Sleep Medicine, ofrece consejos para lograr dormir mejor Un artículo de CNBC Make It asegura que los […]


¿Sueños intensos? ¿pesadillas?

Jennifer Martin, miembro de la American Academy of Sleep Medicine, ofrece consejos para lograr dormir mejor

Un artículo de CNBC Make It asegura que los niveles de insomnio, sueños y pesadillas intensos ha aumentado durante la pandemia COVID-19. “Estamos preparados para permanecer despiertos ante el peligro”, dice Jennifer Martin, psicóloga clínica, miembro de la American Academy of Sleep Medicine y profesora de medicina en la David Geffen School of Medicine en UCLA. Martin explica que es normal luchar con el sueño durante situaciones difíciles y, cuando el problema se resuelve, el sueño mejora.

Sin embargo, no estamos seguros de cuándo terminará la pandemia y la experta expresa que “estamos en un momento en el que la gente está en riesgo de desarrollar hábitos que podrían dificultar que su sueño vuelva a la normalidad”.

¿Por qué tus sueños son tan intensos?

Las experiencias que atraviesas y el contenido con el que interactúas durante el día pueden afectar tus sueños, explica Martin. Este es un concepto conocido como “incorporación de los sueños” y ocurre cuando un estímulo que encuentras en la vida real se abre camino en tus sueños.

“Si pasas dos horas frente a los medios de comunicación o terminas leyendo sobre COVID-19 antes de dormir, es muy probable que eso aparezca en tus sueños por la noche”, ahonda la psicóloga.

Hay otra razón por la que tus sueños son particularmente memorables ahora mismo. “El hecho de que la gente esté recordando los sueños o que los recuerde más gráficamente se debe probablemente a que su sueño está más perturbado en general”, dice. “Para recordar tus sueños, la mayoría de las veces necesitas despertar durante el sueño”, explica.

¿Cómo dormir de forma más tranquila?

El mejor tratamiento para las pesadillas recurrentes es tratar de dormir más profundamente, advierte la también profesora de medicina. Si tu sueño es profundo, tiendes a despertarte con menos frecuencia durante la noche, por lo que tus pesadillas son mucho menos molestas.

Martin recomienda mantener un horario regular para levantarse por la mañana y una hora fija para acostarse por la noche. También tomar en cuenta cuánto tiempo pasas en la cama. “Una de las cosas que escucho es que la gente está un poco aburrida” y pasa más tiempo en la cama, comenta. El tiempo extra en cama dificulta el dormirse y permanecer así.
Otra medida importante es dejar de tomar cafeína al menos 10 horas antes de la hora de acostarte. “Eso le da a tu cuerpo la oportunidad de metabolizar la mayor cantidad de cafeína”, dice.

Otro dato: mientras que las happy hours virtuales son excelentes para el ánimo, el alcohol puede arruinar el sueño, advierte Martin. “El alcohol nos hace sentir un poco relajados y somnolientos al principio, pero el metabolismo del alcohol perturba mucho el sueño”, ahonda. “Reducir o incluso eliminar el consumo de alcohol es algo que puede ayudar con el sueño profundo”.

Por último, tener una rutina de relajación que no implique revisar las redes sociales o ver las noticias es de mucha ayuda. “El contenido con el que nos involucramos tiende a ser bastante activador”, reflexiona la experta. “Probablemente no sea útil estar revisando las noticias, leyendo acerca de lo malo que es la situación y luego poner la cabeza en la almohada y tratar de dormir”.

Aproximadamente media hora antes de ir a la cama, haz algo relajante con lo que no te importaría soñar: lee un libro, habla con tu familia o mira fotos de vacaciones pasadas, por ejemplo. “En realidad, también puedes influir en lo que sueñas, de una forma positiva”, puntualiza.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?