Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Cómo batallar contra la fatiga
Comparte
Compartir

Vida y sociedad

Receta para una vida tranquila

Por: Financiero 18 May 2020

Si el yoga y la meditación no son lo tuyo, prueba con la risa y el amor El yoga, la meditación y los ejercicios de […]


Receta para una vida tranquila

Si el yoga y la meditación no son lo tuyo, prueba con la risa y el amor

El yoga, la meditación y los ejercicios de respiración profunda son excelentes antídotos contra el estrés, pero también es cierto que no funcionan para todas las personas. Por ello, el experto en bienestar y autor, Deepak Chopra, destaca que existen métodos y hábitos sencillos que permiten llevar una vida tranquila y él lo aplica desde antes de la pandemia.

Chopra, de 73 años, asegura que se mantiene feliz y recomienda ver videos divertidos para reducir el estrés. “Una de mis obsesiones favoritas ha sido ver ‘Candid Camera’”, dijo Chopra a CNBC Make It. Se refiere al programa de cámara escondida que filmó en secreto a personas desprevenidas reaccionando a situaciones extrañas -que se transmitió desde 1948 hasta 2014- y que ahora se puede ver en Youtube.

La ciencia ha demostrado que reírse puede aliviar el estrés. Según la Clínica Mayo en Estados Unidos, reír puede estimular la circulación y ayudar a la relajación de los músculos, lo que a su vez ayuda a reducir algunos síntomas físicos del estrés.

Chopra también dice que la música y la poesía, la lectura de libros interesantes e inspiradores o el cantar canciones infantiles son buenas formas de aliviar el estrés. Un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Sussex descubrió que la lectura puede reducir el estrés hasta un 68% y encontró que sólo seis minutos de lectura son capaces de disminuir el ritmo cardíaco y relajar la mente.

“¡Haz lo que funcione para ti!”. Chopra remarca que ahora es más importante que nunca reducir el estrés para ayudar a tu sistema inmunológico a ser más fuerte.

“El estrés tiene consecuencias biológicas que destruyen el sistema inmunológico y causan inflamación. Por lo tanto, hay un aspecto biológico que no puede ser ignorado”, dijo Chopra, profesor clínico de medicina familiar y salud pública de la Universidad de California en San Diego, quien ha investigado los efectos del estrés durante años.

Chopra dice que hay una estrategia que supera a todas y que “no sucede a través de un esfuerzo consciente, sino que se trata de enamorarse”.

Según Chopra, cuando la gente experimenta el amor a través de una pareja, un hijo o incluso una mascota, esto le permite mitigar el estrés. Por supuesto, algunas relaciones también pueden causar estrés, especialmente durante una cuarentena, pero la sensación de estar enamorado genera un efecto muy positivo en la salud.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?