Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

Esta sencilla fórmula dice cuánto tiempo tardará tu dinero en duplicarse sin mover un dedo

Por: Financiero 03 Feb 2020

Redacción El Financiero Si usted coloca su dinero en los lugares correctos, este puede crecer sustancialmente con el tiempo, gracias al poder del interés compuesto. […]


Esta sencilla fórmula dice cuánto tiempo tardará tu dinero en duplicarse sin mover un dedo

Redacción El Financiero

Si usted coloca su dinero en los lugares correctos, este puede crecer sustancialmente con el tiempo, gracias al poder del interés compuesto. Su dinero podría incluso duplicarse, sin tener que hacer nada, explica una nota de CNBC Make It.

¿Quiere saber qué tan rápido podría crecer su dinero? “The Rule of 72” aproxima cuántos años tardará su dinero en duplicarse, si es sometido a una tasa de rendimiento fija.

“Piense en sus ahorros para el futuro”, escriben Tom Mathews y Steve Siebold en su libro “How Money Works”, que destaca la “Rule of 72” como uno de los tres temas esenciales de las finanzas personales que hay que entender (los otros dos son el interés compuesto y el valor temporal del dinero). “The Rule of 72 puede darle una idea de cuántos dobles obtendrá en su vida. A mayor tiempo, una tasa de interés más baja puede darle lo suficiente para fijar sus metas. Sin embargo, con menos tiempo, puede que usted necesite una tasa de interés más alta”.

La fórmula es simple: 72 / tasa de interés = años para duplicar

Intente conectar varias tasas de interés de las diferentes cuentas en las que se encuentra su dinero, desde las cuentas de ahorro y las del mercado monetario hasta los índices y los fondos mutuos. Por ejemplo, si su cuenta gana:

1%, tomará 72 años para que su dinero se duplique (72 / 1 = 72)

3%, tomará 24 años para que su dinero se duplique (72 / 3 = 24)

6%, tomará 12 años para que su dinero se duplique (72 / 6 = 12)

9%, tomará 8 años para que su dinero se duplique (72 / 9 = 8)

12%, tomará 6 años para que su dinero se duplique (72 / 12 = 6)

Si su dinero está en una cuenta de ahorros estándar y gana sólo el 0,09% (la tasa de interés promedio para las cuentas de ahorros en todo el país), tardaría 800 años en duplicarse.

Si cuenta con ahorros adicionales, probablemente sea mejor que los guarde en una cuenta de ahorros de alto rendimiento o en un certificado de depósito, ya que ambos ofrecen tasas de interés significativamente más altas, hasta de 2,69%.

Si invierte su dinero en el mercado bursátil, ya sea a través de un plan 401(k) patrocinado por el empleador, una cuenta tradicional o Roth IRA, una cuenta de corretaje individual o en algún otro lugar, probablemente verá rendimientos aún mayores. El rendimiento total promedio anualizado del índice S&P 500 en los últimos 90 años es del 9,8%. Si se ajusta a la inflación, todavía se obtiene un rendimiento anual de entre el 7 y el 8%. Si usted gana el 7%, su dinero se duplicará en poco más de 10 años.

También puede usar la Rule of 72 para conectar las tasas de interés de la deuda de una tarjeta de crédito, un préstamo para automóvil, una hipoteca para vivienda o un préstamo estudiantil para calcular cuántos años le tomará a su dinero duplicarse para alguien más.

Por ejemplo, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito es del 17,3%. Si divide 72 por esa tasa, obtiene 4,16 años. Eso es todo lo que le toma a una compañía de tarjetas de crédito ganar el doble de su dinero. Cuanto más alta sea la tasa de interés, más le deberá a sus prestamistas.

Si usted tiene una deuda, considere la posibilidad de refinanciar su préstamo de auto o hipoteca para obtener una tasa de interés más baja.

La “Rule of 72” es “un práctico abridor de ojos que te obliga a hacer preguntas astutas antes de tomar decisiones importantes sobre el dinero”, escriben Mathews y Siebold. Si la comprende y la aplica a sus finanzas personales, “es menos probable que caiga en promociones artificiales de los bancos, se conforme con oportunidades que no le den ventaja y asuma deudas que podrían tardar una eternidad en pagarse”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?