Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

El sencillo libro que impactó la vida de Serena Williams

Por: Financiero 25 Feb 2020

Redacción El Financiero En 1998, a la edad de 17 años, Serena Williams ganó su primer partido de Grand Slam y eso la catapultó al […]


El sencillo libro que impactó la vida de Serena Williams

Redacción El Financiero

En 1998, a la edad de 17 años, Serena Williams ganó su primer partido de Grand Slam y eso la catapultó al centro de atención. Ese mismo año, el libro de autoayuda “¿Quién se ha llevado mi queso?”, del fallecido autor Spencer Johnson, fue publicado.

La adolescente Williams se enfrentaba a un gran cambio en su fama y carrera, y este libro tuvo un profundo efecto en ella. “[El libro] tuvo un gran impacto en mi vida. Significó mucho para mí”, dice Williams a CNBC Make It, argumentando que el texto habla sobre el cambio y ella es no es buena con los cambios.

Desde que Williams era una niña, su vida ha sido muy disciplinada gracias al tenis. “Recuerdo que, en el verano, entrenábamos de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y luego de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.”, le dice Williams, ahora de 38 años, a MasterClass.com. “Y luego los sábados, entrenábamos de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y los domingos estábamos libres”.

Así que Williams, quien recibió educación en casa junto con su hermana Venus para ajustarse a las prácticas y torneos de tenis, luchó en ocasiones para adaptarse a su nueva realidad.

“A veces me gusta una rutina y hago las mismas cosas”, dice Williams. “Me gustan las cosas como son y no me gusta cambiarlas”. Así que [“¿Quién se ha llevado mi queso?”] habla de eso y fue muy bueno para mí leerlo”.

En el libro, cuatro personajes están en un laberinto en busca de queso. El queso es una metáfora de lo que quieres encontrar en la vida, ya sea un trabajo, dinero o felicidad. Después de encontrar un lugar en el laberinto con abundante queso, los personajes desarrollan rutinas alrededor de ese queso. Pero cuando el queso se acaba, los personajes deben encontrar un nuevo queso. (“¿Quién se ha llevado mi queso?”, pregunta un personaje). Los que se aventuran en el laberinto y aprenden a adaptarse sobre la marcha encuentran nuevo queso, mientras que los que están asustados o enojados y se niegan a ir más lejos en el laberinto, no lo logran.

“Todo sería tan fácil si tuvieras un mapa del laberinto. Si las mismas viejas rutinas funcionaran. Si dejaran de mover ‘El Queso’. Pero las cosas siguen cambiando”, dice el libro. En otras palabras, lidiar con el cambio es inevitable, pero cómo lo manejes depende de ti.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?