Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

Carlos Vives viaja a las raíces de la cumbia

Por: Financiero 25 May 2020

‘Cumbiana’ es el nuevo disco del colombiano que reúne a grandes artistas “Cumbiana es la palabra que encontré para hablar del territorio cumbiero, de un […]


Carlos Vives viaja a las raíces de la cumbia

‘Cumbiana’ es el nuevo disco del colombiano que reúne a grandes artistas

“Cumbiana es la palabra que encontré para hablar del territorio cumbiero, de un país anfibio, del territorio del Vallenato y del territorio de Los Porros donde están los orígenes de la cumbia”, dijo Carlos Vives en una entrevista con La W Radio.

Se trata del nombre del nuevo disco grabado por el artista en varios estudios en Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y España. Una colección de 10 canciones que van desde fusiones de salsa y reggaetón hasta el acordeón vallenato que ya forma parte de la identidad del colombiano.

El disco incluye interpretaciones con reconocidos artistas como Alejandro Sanz (For Sale), Rubén Blades (Canción Para Rubén), Jessie Reyez (Hechicera) y Ziggy Marley (El Hilo).

“A lo largo de nuestras carreras ambos hemos participado con experimentos de fusión, era algo natural y solo hacía falta la oportunidad”, comentó el panameño Rubén Blades sobre la colaboración entre ambos artistas, una idea que habían hablado en muchas ocasiones. Recientemente ambos artistas trabajaron juntos en la canción ‘No estás solo’ para darle ánimo a las personas durante el confinamiento. “Esta canción era más orientada hacia la salsa, pero ahora quisimos darle un poco más de fusión”.

Acercándose más al reggae, la canción ‘El Hilo’ cuenta con la colaboración de Ziggy Marley y Elkin Robinson. “La música de Carlos me conectó con las raíces de la tierra, es música real y es muy difícil no conectarse con algo así”, comentó el hijo de Bob Marley y agregó que su padre aún sigue vivo porque es parte de las raíces y el alma de la tierra.

El maestro Ernesto Ocampo también participó en esta producción con la canción ‘Zhigonezhi’ y conversó con La W sobre el origen de su sonido y cómo llegó a plasmarlo en Cumbiana, “la música que cambió mi vida viene de esos años en la provincia y cuando conocí la sierra y a los arahuacos. Desde ahí cambió todo y empecé a pensar en cómo sería hoy la sociedad si escucháramos a los indígenas”.

Vives destacó que todas las colaboraciones las hace desde el amor y la conexión con otros artistas. “Es un producto de una conexión natural entre la música, yo canto con el que quiera cantar conmigo”.

For sale

Vives comparte la autoría e interpretación de ‘For Sale’ con Alejandro Sanz. El vídeo del segundo sencillo de ‘Cumbiana’ fue lanzado el martes pasado y recaudó en tres días más de 5.7 millones de vistas.

“Cuando empecé el tema se me ocurrió que le hacía falta algo de España y quién mejor que Alejandro. Se la mandé y convirtió algunas partes de mú

sica en esa esencia de su flamenco y del Río del Guadalquivir, aportándole una gran riqueza a la canción”, dijo Vives a EFE.

En “For Sale”, Vives y Sanz combinan sus estilos artísticos personales y crean algo único donde brillan sonidos de flamenco y vallenato, pop vintage y percusión caribeña que demanda movimiento y sorprendentes momentos de rap por parte de los dos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.