Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

Bill Gates y las teorías de conspiración

Por: Financiero 27 Abr 2020

Bill Gates y las teorías de conspiración Las teorías de conspiración que relacionan a Bill Gates, el multimillonario filántropo y cofundador de Microsoft, con los […]


Bill Gates y las teorías de conspiración

Bill Gates y las teorías de conspiración

Las teorías de conspiración que relacionan a Bill Gates, el multimillonario filántropo y cofundador de Microsoft, con los orígenes del COVID-19, de una u otra forma, fueron mencionadas 1.2 millones de veces en la televisión o en los medios de comunicación social entre febrero y abril, según un análisis publicado el viernes y llevado a cabo por The New York Times y Zignal Labs, una compañía de análisis de medios de comunicación.

“Bill Gates ha sido una de las figuras públicas que ha hablado más francamente sobre la pandemia del coronavirus. Pero también se ha convertido en el principal objetivo de varias teorías de conspiraciones que han surgido en torno a la propagación del COVID-19”, asegura un artículo de CNBC Make It, que muestra que las menciones de Gates tienen aproximadamente 33% más popularidad que el segundo tema más citado sobre la teoría de conspiración del coronavirus, durante ese tiempo, el cual vinculó la tecnología inalámbrica 5G con la pandemia viral.

De hecho, en abril, las teorías de conspiración que vinculan a Gates con el coronavirus — incluyendo algunas que afirman que él tenía conocimiento previo de que habría una pandemia de coronavirus, u otra que afirma que el multimillonario quería implantar a la población mundial microchips de vacuna para combatir la enfermedad del COVID-19 — alcanzaron un máximo de 18.000 menciones diarias en la televisión y en los medios de comunicación social, según Zignal Labs.

Gates tiene una presencia regular en la televisión y en las entrevistas de podcast en las que ha participado con el compromiso de la Fundación Bill y Melinda Gates de aportar 250 millones de dólares para ayudar al mundo a desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus. También ha criticado, a veces, el modo en que el gobierno de los Estados Unidos responde a la pandemia global.

“Estados Unidos ha dejado pasar esta oportunidad de controlar (el COVID-19) sin tener que cerrar”, dijo Gates durante una entrevista por vídeo en línea de TED Connects, en marzo. “No actuamos lo suficientemente rápido para lograr evitar el cierre”.

Gates también dijo que la decisión del presidente Donald Trump de desfinanciar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “tan peligrosa como suena”.

Los teóricos de la conspiración también han aprovechado el hecho de que Gates ha hablado con franqueza sobre la amenaza más amplia que podría representar una pandemia mundial durante varios años, y algunos afirman que ese hecho es una prueba de que el multimillonario sabía, específicamente, sobre el coronavirus, con anticipación.

Por ejemplo, Gates dio un discurso en TED Talk en 2015 advirtiendo a la gente que un virus infeccioso era, para la humanidad, un riesgo mayor que una guerra nuclear. Ese discurso ha tenido 25 millones de nuevas visitas en YouTube en las últimas semanas, según The New York Times, y varios grupos anti-vacunación así como el grupo conspirativo QAnon ahora, según se informa, citan el video como supuesta evidencia de la precognición de Gates sobre el suceso.

En YouTube, los videos populares que vinculan a Gates con la propagación del coronavirus han sido compartidos millones de veces, señala el Times, mientras que Zignal Labs reportó que más de 16.000 posts en Facebook, que propagaban información errónea sobre Gates y el coronavirus, gustaron y fueron comentados casi 900.000 veces este año.

YouTube y Facebook respondieron al informe del Times señalando que las compañías están trabajando para detener la desinformación sobre el coronavirus en sus plataformas.

En marzo, la CNBC informó sobre los esfuerzos de Facebook para eliminar “las falsas afirmaciones y teorías de conspiración que han sido reportadas por las organizaciones líderes de salud en el mundo”. Facebook también dijo en su momento que daría espacio publicitario gratuito a la OMS para compartir información sobre el virus por parte de expertos en salud.

El sitio web PolitiFact, del Instituto Poynter, también ha intentado activamente acabar con varias teorías de conspiración que vinculan a Gates con el coronavirus.

Entretanto, el propio Gates se negó a hacer comentarios para el informe del Times. Sin embargo, Mark Suzman, CEO de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo al periódico que es “angustioso que haya gente difundiendo información errónea cuando todos deberíamos buscar formas de colaborar y salvar vidas”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?