Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

Al compás de la intuición

Por: Financiero 03 Ago 2020

Nuestro columnista Andrés Chiodi publicó su más reciente libro Compás Financiero Personal Zuleyvic Adriana Cuicas Compás Financiero Personal es el nombre del libro que Andrés […]


Al compás de la intuición

Nuestro columnista Andrés Chiodi publicó su más reciente libro Compás Financiero Personal

Zuleyvic Adriana Cuicas

Compás Financiero Personal es el nombre del libro que Andrés Chiodi acaba de publicar. El texto  –disponible en Amazon– se aleja de las fórmulas matemáticas y apela a la comprensión intuitiva de temas financieros que influyen en la economía familiar o personal, los cuales -a través de ejemplos y herramientas-, brindan una referencia tan científica como práctica para quienes desean manejar su propio dinero de manera acertada. 

Escrito en un lenguaje sencillo, el libro tiene la virtud de estar al alcance de quienes apenas saben de finanzas y de quienes, aunque se dedican a manejar finanzas en su vida profesional, quieren salir del círculo de angustia económica, tomar mejores decisiones y establecer un rumbo claro hacia su bienestar.

En sus páginas encontrarás los criterios más útiles y prácticos de la economía y las finanzas, con los hallazgos recientes sobre los instintos, conductas y trampas mentales que influyen en las decisiones que tomamos cada día respecto a nuestro dinero.

“Compás Financiero Personal desenmascara varios mitos y da claras advertencias sobre trampas y riesgos, que lamentablemente han llevado a muchas personas a perder dinero y tiempo”, revela el autor, quien tiene una destacada carrera como profesor en prestigiosas instituciones, como IESA School of Management en Panamá, la  Universidad Metropolitana y la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela.

Un compás como herramienta

Usando como hilo conductor la palabra Compás, Chiodi – quien tiene un tiene un MBA otorgado por el IE Business School de Madrid – plantea en su libro temas fundamentales de finanzas a través de seis partes, distribuidas en 25 capítulos. 

Así, como el compás que es para los marineros la brújula de a bordo, el texto comienza animando al lector a pensar y abrazar sus metas en la vida, para lo cual plantea el control que está realmente en sus manos y unas herramientas de decisión muy potentes para el día a día. 

Luego – con la misión de trazar círculos precisos en torno a lo importante, tal como lo permite un compás de dibujante –, la segunda parte revisa varios conceptos fundamentales de las finanzas, los cuales están cargados de prejuicios e ideas incorrectas que lastran el éxito de las personas. 

“Desde que tengo memoria he visto a personas que malgastan su dinero, que toman decisiones financieras que los alejan de sus metas, que no evitan riesgos o no se preparan para resistir los que de todas formas van a afectarles tarde o temprano. También he visto cómo los que logran avanzar en su bienestar económico e  invertir pierden parte de lo que tienen por culpa de instrumentos que no necesitan…  He conocido a personas que ganan mucho dinero y aún así terminan arruinados, y también he visto a personas con ingresos muy pequeños lograr ahorrar y superarse”.

Todo esto motivó a Chiodi a escribir un texto que – justo como un compás musical – plantea de manera armoniosa la importancia y las maneras de planificar nuestras finanzas para que trabajen en alcanzar lo que queremos. 

“Tal como un torero esquiva los peligros con sus movimientos en compás, se revisan los diversos ámbitos de riesgo y se explica cómo actúan y cómo debe enfrentarse eficientemente cada uno. Los instrumentos disponibles para protegernos y para invertir en nuestros sueños son explicados en la quinta parte del libro, con la precisión que tiene un compás de medición”. 

El libro cierra con un paréntesis, un compás de tiempo, que plantea lo que hay que hacer cuando una crisis nos detiene, tal como en este momento, dice el autor, quien asegura que los lectores de Compás Financiero Personal podrán confirmar las metas realmente importantes para ellos, conseguir cómo ir por ellas e identificar de cuáles riesgos debes cuidarte en el camino.

“El dinero, como instrumento (nunca como fin en sí mismo) nos puede ayudar a resolver problemas, a tomar decisiones. Y es en nuestra mente donde hay que lograr el enfoque correcto que traiga bienestar económico”, puntualiza Chiodi, quien asegura que es en el cerebro donde ocurren fallas mentales que nos hacen tropezar una y otra vez con los mismos errores.

Identificar esos errores, comprenderlos y evitarlos, o utilizarlos a nuestro favor, es parte del entrenamiento que cada quien debe emprender para alcanzar prosperidad económica.

 “Quiero alcanzar a ver un mundo de personas felices y conscientes de que son ellos mismos quienes tienen en sus manos las principales palancas para alcanzar sus sueños. Quiero ver escuelas enseñando lo importante de la economía, las finanzas y el dinero, para evitar que las personas sean manipuladas por demagogos, vendedores inescrupulosos o  por las ataduras que ellos mismos se hacen al caer en círculos viciosos como el de las deudas negativas”, dice Andrés Chiodi, quien reconoce que el mundo está dando pasos en ese sentido. Uno de ellos, es la publicación de su libro.

Las luces de Chiodi

Andrés conoce el mundo de las finanzas desde dentro y lo explica de forma clara para los que lo observan desde fuera, con la intención de impulsar una mayor cultura financiera, tan necesaria hoy día para evitar muchas situaciones difíciles que angustian a tantas familias.

Estudia finanzas desde antes de hacer sus maestrías de finanzas y de administración, certificarse como asesor de inversión, y preparar clases en cátedras de postgrado y pregrado, así como charlas y cursos a multinacionales y hasta a bancos centrales. 

Estuvo tras bastidores viendo cómo funcionan las corporaciones financieras internacionales, durante sus roles profesionales, gerenciales y directivos en bancos y fondos de inversión. De ahí nos muestra lo bueno, lo malo y lo feo de los servicios que pueden ayudarnos -o no- con nuestras finanzas. 

Vive los retos económicos como consultor, mentor, columnista, emprendedor, emigrante y padre de trillizos. Estas perspectivas, combinadas con experiencias en Europa y América y su insistencia en entender los problemas desde los principios sistémicos, se combinan en escritos útiles, prácticos, amplios pero intuitivos. 

Andrés nos comparte su visión franca de lo que nos conviene saber acerca de las finanzas, para vivir tranquilos mientras vamos por nuestras metas. Atesora experiencias profesionales, gerenciales y directivas en diferentes países, junto a corporaciones financieras internacionales y emprendimientos de vanguardia. 

Es Ingeniero de Sistemas y Magister en Finanzas por la Universidad Metropolitana de Caracas, y ha cursado estudios en instituciones de Toronto, Boston, Washington, Rochester, Durham, Londres, Munich, París y Adelaida.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?