Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

9 alimentos para tu sistema inmune

Por: Financiero 13 Abr 2020

¿Sabías que una taza de pimientos rojos te aporta más vitamina C que una naranja? A pesar de que aún no se han conducido investigaciones […]


9 alimentos para tu sistema inmune

¿Sabías que una taza de pimientos rojos te aporta más vitamina C que una naranja?

A pesar de que aún no se han conducido investigaciones sobre alimentos que ayudan a combatir el COVID-19, es bien sabido que mantener una dieta saludable mejora tu sistema inmunológico y fortalece la capacidad de tu cuerpo de combatir virus invasivos.

Un artículo publicado por CNBC Make It, describe nueve alimentos aprobados por expertos:

1 Pimientos (o pimentones) rojos

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una taza de pimientos rojos picados contiene alrededor del 211% del consumo diario de vitamina C que tu cuerpo necesita. Eso es aproximadamente dos veces más que una naranja (106%).

Un estudio del 2017 publicado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) demostró que la vitamina C contribuye a la defensa inmunológica al apoyar una variedad de funciones celulares, puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias y ayudar al crecimiento y a la reparación de los tejidos del cuerpo.

“La ingesta diaria de vitamina C es esencial para la buena salud porque nuestros cuerpos no la producen naturalmente”, explicó la doctora Seema Sarin, especialista en medicina interna en EHE Health.

2 Brócoli

Solo media taza de brócoli contiene el 43% del consumo diario de vitamina C, según el NIH. “El brócoli está enriquecido con fitoquímicos y antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunológico”, dice Sarin. También contiene vitamina E, un antioxidante que puede ayudar a combatir las bacterias y los virus.

“Para aprovechar al máximo esta poderosa verdura, cómela cruda o ligeramente cocida”, dice Sarin.

3 Garbanzos

Los garbanzos contienen muchas proteínas, un nutriente esencial hecho de aminoácidos que ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. También está involucrado en la regulación y mantenimiento de las enzimas que logran que nuestros sistemas funcionen correctamente, según la Academia de Nutrición y Dietética.

“Los garbanzos también son ricos en zinc, el cual ayuda al sistema inmunológico a controlar y regular las respuestas inmunológicas”, explica Emily Wunder, dietista y fundadora del sitio de recetas nutritivas Healthier Taste.

En caso de usar enlatados, Wunder recomienda enjuagar bien los garbanzos para reducir el contenido de sodio.

4 Fresas

Media taza de fresas te ayuda a obtener el 50% de tus requerimientos de vitamina C diarios. Además de lo mencionado anteriormente, la vitamina C puede ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres a los que a menudo estamos expuestos en el medioambiente.

5 Ajo

El ajo ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas, explica Sarin. “La capacidad del ajo para aumentar la inmunidad, proviene de su gran concentración de compuestos que contienen azufre, los cuales pueden ayudar a combatir algunas infecciones”, comenta.

Se ha demostrado que el ajo ayuda a protegerse del resfriado común. En un estudio de 2001 publicado en Avances en la Terapia, los participantes que tomaban suplementos de ajo tenían menos probabilidades de resfriarse. Y los que se resfriaron, se recuperaron más rápido que los participantes del grupo de placebo.

6 Champiñones

Además de tomar sol, un buen lugar para conseguir vitamina D son los champiñones.

Un estudio realizado en 2018 sobre los champiñones como fuente de vitamina D reveló que la “vitamina del sol” puede ayudar a mejorar la absorción del calcio, que es bueno para la salud de los huesos, y también puede proteger contra algunos cánceres y enfermedades respiratorias.

7 Espinacas

“Las espinacas son ricas en vitamina C y repletas de antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células inmunes del daño ambiental”, dice Sarin. “Además, tiene beta caroteno, que es la principal fuente dietética de vitamina A un componente esencial de la función inmunológica adecuada”.

8 Yogur

“El yogur es una gran fuente de probióticos, que son bacterias buenas que pueden ayudar a mantener el intestino y el sistema inmunológico sanos”, explica Sarin. Otros estudios han descubierto que los probióticos son efectivos para combatir el resfriado común y las infecciones respiratorias similares a la gripe.

Sarin recomienda elegir yogur natural, en lugar de otro demasiado saborizado o endulzado. Aquellos quienes siguen una dieta sin lácteos pueden beneficiarse de las opciones de yogur con leche de almendra y leche de coco.

9 Semillas de girasol

“Las semillas de girasol tienen un alto contenido de vitamina E, que funciona como antioxidante y ayuda a reforzar el sistema inmunológico”, expone Wunder.

Solo una onza de semillas de girasol tostadas en seco puede darte el 49% del consumo diario de vitamina E, según el NIH.

En esta cuarentena, aprovecha el tiempo en la cocina para mejorar tu salud.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?