Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Wisy atrae a Google
Comparte
Compartir

Tecnología

Una versión descentralizada de Internet

Por: Financiero 10 Ago 2020

La empresa Filecoin construye una alternativa a los servidores de Amazon o Google Redacción El Financiero (con información de Bloomberg) La empresa Filecoin promoverá el […]


Una versión descentralizada de Internet

La empresa Filecoin construye una alternativa a los servidores de Amazon o Google

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

La empresa Filecoin promoverá el almacenamiento de datos con Blockchain a fin de construir una versión descentralizada de Internet donde ninguna autoridad esté bajo control. Este sistema de almacenamiento distribuido se lanzará públicamente en septiembre próximo y pretende arrebatar el almacenamiento de datos a gigantes como Amazon y Google.

En lugar de tener sitios web y datos almacenados en servidores propiedad de Amazon o Google, Filecoin propone crear un almacenamiento peer-to-peer, muy similar a la manera como se efectúa una transacción de Bitcoin entre dos personas. Filecoin fue creado por Protocol Labs y funciona en conjunto con una nueva red subyacente que también es peer-to-peer, lo que hace que el sistema sea impermeable a los ataques informáticos.

“Es una de las piezas faltantes en el ecosistema Web3”, comentó Colin Evran, líder del proyecto Filecoin. “Cualquier persona puede proveer el almacenamiento de datos, no solo las grandes compañías que lo hacen en la actualidad”, subrayó.

La transición hacia el almacenamiento descentralizado de datos, es un proyecto entre los cientos denominados DeFi y sobre los que se está trabajando actualmente. Pese a que el enfoque es similar en la mayoría de ellos, en cuanto a que hace uso de sistemas distribuidos para que no se creen puntos de fallo y en cuanto a que le resta poder a los intermediarios; el éxito final de esta transición dista mucho de estar garantizado.

Con miras a fomentar el desarrollo de Filecoin y su protocolo de Sistema de Archivos Interplanetario, o IPFS, la compañía se asoció con ConsenSys Labs para efectuar la inversión de 1.6 millones de dólares, con destino al equipo de desarrolladores.

Evran informó que “se inició un ‘testnet’ incentivado en el que los usuarios obtendrían beneficios de Filecoin, a cambio de probar la escalabilidad y robustez de la red” (…) se tiene previsto que el proyecto entre en funcionamiento, el próximo mes”.

Una vez que entre en marcha el proyecto, los usuarios informáticos que quieran almacenar sus datos en el sistema descentralizado, deberán comprar dicha capacidad usando la criptomoneda Filecoin. Aquellos que ofrezcan el servicio del sistema, tendrán beneficios de Filecoin a cambio de su contribución.

“Otra ventaja de un sistema de almacenamiento peer-to-peer es la ausencia de un punto central de fallo”, indicó Evran y concluyó resaltando que, “este es un gran avance hacia el Web3 space -una red de Internet completamente descentralizada-”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?