Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Twitter quiere que leas bien lo que retuiteas

Por: Financiero 15 Jun 2020

La red social toma medidas para evitar la proliferaciónde noticias falsas Twitter Inc. anunció una actualización pequeña, pero potencialmente consecuente, para los usuarios de teléfonos […]


Twitter quiere que leas bien lo que retuiteas

La red social toma medidas para evitar la proliferación
de noticias falsas

Twitter Inc. anunció una actualización pequeña, pero potencialmente consecuente, para los usuarios de teléfonos inteligentes Android: cuando van a retuitear un artículo, pero en realidad no han hecho clic en el enlace a esa historia, Twitter les pedirá que hagan una pausa. “Podemos preguntarle si desea abrirlo primero”, explicó la compañía.

Es una idea radical en el mundo digital actual acostumbrado a compartirlo todo. “Si la gente realmente se tomó el tiempo de leer más allá de un titular de clickbait, podría limitar la difusión de información errónea y mejorar el discurso en línea”, asegura Kurt Wagner en una nota de Bloomberg.

Durante los últimos años, las compañías de redes sociales han emprendido una misión para cambiar la forma en que se comportan sus usuarios, un desafío excepcional en un mundo rápidamente polarizado. Algo de esto se logra con políticas o pautas que dan cobertura a las empresas para castigar a los infractores de reglas. Pero cada vez con mayor frecuencia intentan solucionar los problemas en la misma forma en que los crearon: con las características del producto.

“Si las empresas pueden crear consecuencias negativas e involuntarias con sus características, estos mismos negocios pueden crear productos que conduzcan a resultados positivos”, continúa el pensamiento. Ahí es donde entran las indicaciones de Twitter, y donde Facebook Inc. ha intentado hacer lo mismo al etiquetar la información errónea. Instagram también le pide a las personas que reconsideren antes de publicar algo malo en los comentarios.

David Gasca, un ex ejecutivo de Twitter que trabajó en estas iniciativas el año pasado, dijo: “Podrías imaginar cambiar [el producto] de tal manera que proporciones incentivos positivos para alentar una conversación más constructiva”.


Es un sueño ambicioso, en parte porque Facebook, Twitter, YouTube y otras compañías de redes sociales se han metido en un agujero profundo. Los algoritmos que promueven artículos sensacionales han llevado a la proliferación de las llamadas noticias falsas. Los botones para compartir y retuitear han hecho que la viralidad sea más fácil que nunca, a menudo a costa del contexto o la precisión. La semana pasada, un hombre se molestó en Twitter cuando las publicaciones que lo acusaban falsamente de asalto se difundieron de la forma en que solo un tuit viral puede hacerlo.

Años después de que Twitter lanzó un botón de retweet, el hombre que ayudó a construirlo dijo que descubrió casi de inmediato el potencial peligroso de la función. “Podríamos haberle entregado a un niño de 4 años un arma cargada”, le dijo a BuzzFeed.

Aún está por verse si estas compañías pueden reparar el daño o no, aunque algunos ejemplos iniciales son alentadores. Cuando Facebook etiqueta algo como falso, dice que el 95% de las veces las personas no hacen clic en él. El servicio de WhatsApp de la compañía ha dificultado que las personas reenvíen mensajes a grandes grupos. Eso redujo el reenvío de mensajes en un 25%.

Twitter tiene un largo camino por recorrer para mejorar el discurso sobre su servicio, y es posible que estas indicaciones no hagan nada. Pero las compañías de redes sociales casi siempre han presionado a los usuarios a compartir más, y los problemas se han acumulado. “¿Es un aliento para compartir menos? ¿qué tenemos que perder?”, reflexiona Wagner.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.