Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Una mirada al futuro
Comparte
Compartir

Tecnología

Smartflower inspira el uso de energías limpias en Centroamérica

Por: Financiero 18 Feb 2020

Luis Alberto Sierra Una generadora fotovoltaica, con forma de flor, fue presentada como una novedad durante la edición de Expo Máquina, celebrada el pasado 5 […]


Smartflower inspira el uso de energías limpias en Centroamérica

Luis Alberto Sierra

Una generadora fotovoltaica, con forma de flor, fue presentada como una novedad durante la edición de Expo Máquina, celebrada el pasado 5 y 7 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá. La flor que puede abrirse y cerrarse es una opción con ventajas en eficiencia y estética respecto a los paneles solares tradicionales.

La feria fue organizada por la Asociación de Distribuidores de Maquinarias (Adimaq) y, permitió la habilitación de un área de 18.000 metros cuadrados de exhibición, donde fue posible observar la oferta de más de 200 marcas y de 70 expositores locales e internacionales.

El concepto se denomina Smartflower y fue desarrollado en Austria, en 2010, por la empresa Smartflower Energy Technology GmbH, cuyos representantes tenían interés en la búsqueda de una opción que inspirara a posibles usuarios de energías limpias que no estaban convencidos con la apariencia e instalación de los paneles solares tradicionales.

Rigsa (Richa de la Guardia, S.A.), empresa panameña con 20 años de experiencia en el sector de energía, y dedicada a la venta, alquiler y mantenimiento de generadores eléctricos, es el distribuidor autorizado, de Smartflower, para Panamá y Centroamérica.

Nadja Cooper, gerente general de Rigsa, destacó, ante la consulta de El Financiero, que Smartflower está disponible desde 2019 para todos los mercados, a través de sus distribuidores, en diferentes regiones y países del mundo.

Aplicabilidad de la Flor


Cooper expuso que, Smartflower es la única solución solar del mundo que utiliza un diseño escultural todo en uno. “Es una solución inteligente para producir energía limpia y sostenible, pues cuenta con una disposición floral y capacidad de ajuste autónomo de sus paneles en dos ejes, para garantizar la máxima absorción de energía solar”.

Aseguró que, las aplicaciones con esta innovación son infinitas, porque permite dar energía a una casa, una empresa, un parque, una actividad al aire libre, entre otras posibilidades.

“Hay Smartflowers instalados en colegios y universidades, donde además de la producción de energía, es utilizado como modelo educacional para la innovación, el uso de la tecnología y la conciencia con el medio ambiente”, comentó.

Destacó, además, el uso de esta tecnología en empresas, como resultado de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y con una inversión que subrayó, es estéticamente agradable a todos los que quieren cuidar del medio ambiente.

Otra oportunidad que reconoció la ejecutiva, es la de proveer movilidad eléctrica. Si bien, reconoció que, no es significativo el número de vehículos eléctricos que existe en Panamá, resaltó que, hay proyectos y estrategias de movilidad eléctrica en el país que están desarrollando el Ministerio de Ambiente, ONU Medio Ambiente y la Secretaría de Energía.

Agregó que, las mayores fábricas de automóviles del mundo ya tienen fecha para que su producción sea 100% eléctrica. “Ese es el futuro, hacia allá vamos y debemos estar preparados”, apuntó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?