Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Sanitarios de América azotados
Comparte
Compartir

Tecnología

Relaciones sociales estarán en las redes

Por: Financiero 27 Abr 2020

Según la CEO de Houseparty, las redes sociales darán paso a un nuevo entorno de conexión humana La aplicación de videochat Houseparty, está en auge. […]


Relaciones sociales estarán en las redes

Según la CEO de Houseparty, las redes sociales darán paso a un nuevo entorno de conexión humana

La aplicación de videochat Houseparty, está en auge. La aplicación ha sido clasificada como la número 1 en la categoría de “redes sociales” en la App Store de Estados Unidos, y durante los últimos días ha superado a Facebook, Messenger y WhatsApp, por ejemplo, analiza Kurt Wagner, creador de contenidos de Bloomberg Tecnologic.

No obstante, la CEO de Houseparty, Sima Sistani, asegura que “los medios de comunicación social dañan seriamente tu salud mental”. Esa afirmación, que en principio puede resultar contradictoria, se resolvió cuando Sistani aclaró que Houseparty no es un medio de comunicación social; sino una red social.

“La distinción entre ambos es a menudo fácil de ignorar o pasar por alto”, dice Wagner, quien explica que para Sistani, las redes sociales se construyen en torno a la conexión humana, a menudo de forma instantánea.

Para entender este concepto, puedes pensar en la mensajería privada o en el videochat. En este contexto, el programa de chat de Houseparty permite a la gente añadir una serie de características a las videollamadas, como juegos y trivias.

Las redes son una forma de comunicación más asíncrona. Se prestan a la viralidad, y a un contenido más pulido, el cual es conveniente, particularmente cuando la gente que quiere conectarse se ve limitada por horarios complicados y zonas horarias distintas.

“La gente comenzó a migrar a las cuentas de noticias asíncronas donde pueden disfrutar o comentar en su propio horario o en su propia agenda”, expone Sistani, quien agrega que esas experiencias no te llenan de la misma manera.

Las redes sociales resurgen

En este momento, las redes sociales más anticuadas parecen estar disfrutando de un resurgimiento, asegura Wagner, quien ve evidencias de esa teoría en el meteórico ascenso de usuarios en Zoom Video Communications Inc. y el nuevo interés en Slack Technologies Inc., así como el aumento de las llamadas en conferencia, incluso fuera de horario.

Sin embargo, había señales de que las redes sociales estaban en ascenso incluso antes del COVID-19. En los últimos 18 meses más o menos, la propia Facebook Inc. ha profundizado el desarrollo de los productos que fomentan interacciones más íntimas, como los grupos, el Messenger y el videochat.

Facebook lanzó un dispositivo de videochat llamado Portal; Instagram lanzó una aplicación de mensajería solo para los amigos cercanos; y la compañía entera ha priorizado la mensajería privada y encriptada.

Mark Zuckerberg -propietario de Facebook, Instagram y Whatsapp- anunció en marzo de 2019 esta nueva prioridad relacionada con la mensajería y dijo esto: “Hoy ya vemos que la mensajería privada, las historias temporales y los grupos pequeños son, por mucho, las áreas de mayor crecimiento de la comunicación en línea”, escribió. “Hay varias razones que explican esto. Muchas personas prefieren la intimidad de comunicarse uno a uno o con unos pocos amigos”.

Ahora, como todos estamos físicamente más distantes que nunca, esa estrategia parece estar funcionando, argumenta Wagner. Facebook dice que el engagement está a tope, y que los productos que más se potencian son los mensajes privados, los vídeos en directo y las llamadas de voz.

A medida que la gente cambia la forma en que se comunica en línea, y en muchos casos, cambia a comunicarse solo en línea, hay una posibilidad de que nos volvamos más expertos en el uso de esas herramientas.

“Creo que cada quien está tratando de encontrar el lado bueno de lo que está pasando ahora mismo. (…) Tal vez el lado bueno es que la gente está encontrando esta nueva y mejor manera de conectarse con los demás”, dijo Sistani. El resultado -comenta Kurt Wagner- podría terminar siendo mejor para nuestra salud mental.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?