Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

¿Podrá la tecnología salvar las ‘vacas’ de verano?

Por: Financiero 18 May 2020

UE estudia cómo usar aplicaciones para reactivar el turismo En los próximos meses, “la nueva tecnología podría ayudar a llevar los viajes de verano al […]


¿Podrá la tecnología salvar  las ‘vacas’ de verano?

UE estudia cómo usar aplicaciones para reactivar el turismo

En los próximos meses, “la nueva tecnología podría ayudar a llevar los viajes de verano al reino de las posibilidades”, asevera Natalia Drozdiak, creadora de contenidos de Bloomberg, quien expresa que actualmente en Europa, región con la mitad de las llegadas de turistas en el mundo, los funcionarios dicen que las aplicaciones móviles de rastreo de infecciones jugarán un papel importante en la disminución de restricciones fronterizas.

En los próximos días, la UE incluirá directrices para dichas aplicaciones cuando revele nuevas medidas destinadas a reforzar el sector turístico del bloque. Mientras tanto, los aeropuertos están probando imágenes térmicas remotas para detectar, antes de embarcar, si los pasajeros tienen fiebre, y están considerando el uso de otras tecnologías para reducir el riesgo de volar.

Además, las principales compañías aéreas de los Estados Unidos han respaldado la amplia detección de temperatura por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte. Los restaurantes en las terminales están adoptando sistemas de revisión sin contacto. Y el Heathrow de Londres está probando limpieza con luz ultravioleta para desinfectar rápidamente las bandejas de seguridad.

Hace poco, el Primer Ministro británico Boris Johnson estableció una cuarentena de 14 días para los recién llegados al país. No es una buena manera de empezar las vacaciones, sin embargo, el Reino Unido también está probando nuevas formas de hacer que las cuarentenas sean menos necesarias.

Por ejemplo, la empresa Onfido, con sede en Londres, está trabajando en la tecnología del “pasaporte de inmunidad”. La idea, que ha sido presentada por el gobierno británico, se basa en la teoría de que las personas que tienen anticuerpos contra el coronavirus estarían protegidas contra la reinfección. Onfido anunció que construiría la tecnología en la aplicación móvil de reservas hoteleras Sidehide, permitiendo a los usuarios verificar su identidad y estado de inmunidad con los hoteles o las autoridades.

Cualquier solución—por pequeña que sea—será bienvenida en la industria del turismo, que ha sido golpeada por la crisis y que representa alrededor del 10% de la economía europea. Pero como en todas las tecnologías, hay límites a su efectividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que actualmente “no hay pruebas” de que las personas que se han recuperado del virus y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección, lo que sugiere que un pasaporte de inmunidad puede crear una falsa sensación de seguridad.

Si bien las aplicaciones móviles de rastreo de contactos podrían ayudar a las autoridades a trazar un mapa de la propagación del virus, tienen limitaciones para los viajeros. Actualmente, las aplicaciones de rastreo para Francia y el Reino Unido se están desarrollando de tal manera que serían incompatibles con las de Alemania, Austria, Suiza e Italia. Eso podría dificultar a las autoridades el intercambio de información sobre las infecciones en caso de que las personas viajen a través de las fronteras. Se espera que la UE publique los requisitos mínimos para la interoperabilidad de las aplicaciones, esta semana.


Y no sólo no está claro cuán efectivas serán estas tecnologías, sino que la gente tendrá que hacer concesiones de privacidad—entregando información potencialmente sensible sobre su salud, contactos y ubicaciones—si quieren beneficiarse.

Todas esas preocupaciones podrían sentirse un poco menos urgentes, si la contraparte son las vacaciones de verano. “La gente podría encontrar que está dispuesta a dar más información de la que está acostumbrada si esto hace posible pasar unos días junto al mar en medio de una ola de calor. Yo sé que podría”, concluye Drozdiak.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?