Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Lenta reactivación de Panamá
Comparte
Compartir

Tecnología

Panamá tendrá el techo solar más grande construido en un centro comercial

Por: Financiero 04 Feb 2020

Luis Alberto Sierra Megamall, ubicado en el sector este de Ciudad de Panamá, contará este año con el techo solar más grande que se haya […]


Panamá tendrá el techo solar más grande construido en un centro comercial

Luis Alberto Sierra

Megamall, ubicado en el sector este de Ciudad de Panamá, contará este año con el techo solar más grande que se haya construido en un centro comercial en Panamá, el cual se instalará de manera gradual y servirá para la generación de energía como una estrategia innovadora que busca alentar el desarrollo de otros proyectos sostenibles en este país de América Central.

El proyecto será posible a través de una alianza entre Celsia, compañía de energía del colombiano Grupo Argos, y Megamall, cuyo contrato contempla la instalación de 8.768 paneles solares; contará con el apoyo financiero de Banistmo Panamá -filial del Grupo Bancolombia- e implicará una inversión por el orden de los cinco millones de dólares.

Durante la presentación del proyecto, se destacó que, Megamall se convertirá en el en centro comercial del país con la mayor producción de energía solar, estimada en 3.035.007 KWh por año.

La instalación para la producción de energía solar fotovoltaica representará, para el centro comercial, el 65% de la energía total consumida en sus zonas comunes, la cual se verá reflejada en un beneficio económico estimado del 21%, como ahorro en el costo de energía; exaltaron los participantes del proyecto durante una actividad en un teatro donde también se celebró un foro de energía.

Agregaron que con su propuesta de valor Celsia le brinda eficiencia energética y tranquilidad a Megamall, ya que como compañía de energía es la encargada de realizar la inversión, diseño, instalación, operación y mantenimiento eficiente del sistema.

Ejemplo a seguir


La presidenta ejecutiva de Banistmo, Aimeé Sentmat, manifestó a El Financiero que más que celebrar el financiamiento del proyecto, su idea es invitar a los demás actores de la sociedad panameña a sumarse a este tipo de iniciativas.

“Panamá se ha comprometido en su plan de energía nacional al 2050; a que 70% de la energía que se genere en el país sea energía limpia, y ese es un compromiso no del gobierno, sino de todos los componentes de la economía, del sector privado, del gobierno y de la sociedad civil”, sostuvo.

Agregó que, lo que se quiere es acompañar e invitar al sector privado y a la sociedad, a ser parte de este compromiso y tomarlo como propio.

Recordó que Banistmo trabajó también con Celsia en el desarrollo de una primera granja solar, entre otros proyectos.

Erick Zamora, administrador de Megamall, consideró, en diálogo con El Financiero, muy importante el proyecto para ratificar la política ambiental del centro comercial, lo cual incluye, además del uso de energías limpias; el aporte que pueda hacerse en sustitución de productos, consumo y ser más amigables con el ambiente.

Precisó que, aproximadamente 60% del techo del mall va a tener paneles solares, y destacó que este es uno de los proyectos más grandes de Centroamérica en su tipo.

Javier Gutiérrez, líder de Celsia en Centroamérica, resaltó que la empresa que representa estará más de 20 años como aliado de Megamall, haciendo el mantenimiento y con las garantías y la generación del proyecto.

Consideró que hay un potencial muy grande en Panamá para el desarrollo de otro tipo de planes ya que hay muchos centros comerciales.

Gutiérrez estimó, además, que el de Megamall puede ser un proyecto que anime a otras empresas que han tenido dudas sobre la implementación de la nueva tecnología.

Oscar Barría, coordinador de la carrera de ingeniería eléctrica y electrónica de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá, consideró relevante el proyecto en el camino de montarse en las grandes olas de las grandes industrias mundiales, por lo que cobran relevancia las energías renovables.

¿Qué ha
sucedido?


Anunciaron una alianza que permitirá convertir a Megamall, en la capital panameña, en el mayor centro comercial con paneles solares en su techo.

-¿Quiénes son sus
protagonistas?
Megamall, Celsia y Banistmo.

-¿Dónde ha sucedido?
En Ciudad de Panamá.

-¿Cuándo ha sucedido?
El 28 de enero de 2019.

-¿Por qué ha sucedido?
Para el desarrollo de energías limpias.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?