Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Libra se reinventa

Por: Financiero 20 Abr 2020

La iniciativa de Facebook y otras 21 compañías ahora será una plataforma parecida a Paypal Redacción El Financiero con información de Cinco Días y Xataka […]


Libra se reinventa

La iniciativa de Facebook y otras 21 compañías ahora será una plataforma parecida a Paypal

Redacción El Financiero con información de Cinco Días y Xataka

Libra, el proyecto de Facebook y otras compañías como Uber o Spotify, de una criptomoneda de tipo de cambio estable solicitó a la autoridad supervisora de los mercados suizos (Finma) una licencia para operar como un sistema de pagos.

La Asociación Libra, compuesta por 22 compañías, hizo este movimiento tras un largo periodo de silencio y solo un día después de que el Consejo de Estabilidad Financiera, organismo del G20 encargado de vigilar el correcto funcionamiento del sistema financiero, emitiese un documento con recomendaciones regulatorias sobre las criptomonedas de tipo estable.

Estar bajo el paraguas del supervisor suizo le exigirá a la asociación “requerimientos extra para servicios adicionales que supongan riesgos”. “Esto se aplica en particular a riesgos parecidos a los de los bancos”, especifica la asociación en su página web.

Libra cambia su idea inicial de ser un stablecoin a una especie de red de pago en la que se vinculará a las monedas locales donde opere y por lo tanto a las fricciones y problemas que siempre se han dado al usar diferentes monedas. La forma más sencilla de describir al nuevo Libra es como una plataforma de pagos similar a PayPal.

El organismo ahora plantea diferentes stablecoins con cada uno de ellos respaldado por una moneda ya existente y regulada como puede ser el euro, la libra esterlina o el dólar. Habrá una “moneda” única dentro de Libra pero no será una criptomoneda como tal, sino un sistema digital formado por las monedas estables y reguladas ya existentes. Por poner un ejemplo, cuando se envíe una libra en realidad se estarán enviando fracciones de dólares o euros.

“Esperamos colaborar con reguladores, bancos centrales e instituciones de todo el mundo para expandir el número de stablecoins unidivisas disponibles en la red Libra con el tiempo y explorar los requisitos técnicos, operativos y legales para acceder a su custodia”, detalla la Asociación al respecto.

Ahora que la Asociación Libra ha movido ficha, la pelota está en el tejado de Finma. El supervisor suizo no dará detalles de la marcha de la solicitud hasta que adopte una decisión definitiva, ni tampoco especulará sobre la duración del proceso.

En un comunicado, Finma ha develado que ha estado “en estrecho contacto” con el Banco Nacional de Suiza y más de 20 supervisores y bancos centrales de diferentes partes del mundo desde que arrancó el proyecto libra. El supervisor suizo considera que al tratarse de un proyecto con visos de internacionalizarse, requiere de una aproximación internacional coordinada.

Libra cambió

El plan de crear una moneda global cedió ante las presiones regulatorias gubernamentales. Su propósito ahora es convertirse en un estándar para monedas digitales de bancos centrales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?