Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Inteligencia artificial evitó fraude millonario con tarjetas en Latinoamérica

Por: Financiero 16 Mar 2020

La inteligencia artificial aplicada a los medios de pago ayudó a prevenir fraudes por unos 2.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe […]


Inteligencia artificial evitó fraude millonario con tarjetas en Latinoamérica

La inteligencia artificial aplicada a los medios de pago ayudó a prevenir fraudes por unos 2.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe solo en el año 2019, resume una nota de la agencia española EFE.

La cifra está contenida en un informe publicado recientemente sobre los resultados de Visa Advanced Authorization (VAA), una de las herramientas de esta multinacional tecnológica que desde los años 90 utiliza la inteligencia artificial (AI) en su misión de hacer los pagos más seguros y fáciles.

VAA utiliza AI para analizar más de 500 atributos y así generar una puntuación de riesgo para cada transacción en aproximadamente un milisegundo.

Una herramienta para generar confianza


El objetivo es ayudar a las instituciones financieras a decidir si aprueban o deniegan la autorización para una compra, explicaron Paul Fabara y Eduardo Pérez, jefe global de riesgo de Visa y jefe regional de riesgo para América Latina y el Caribe, respectivamente, y al mismo tiempo “generar más confianza” en los pagos digitales y con dispositivos móviles a los consumidores

“El fraude se presenta en diferentes formas y muy diferentes sabores”, dijo Fabara para explicar por qué es tan importante esta ayuda para rastrear operaciones de alto riesgo o fraudulentas y emitir “una alerta en tiempo real”.

La última palabra sobre una transacción la tienen los emisores de tarjetas y Visa les da la capacidad para tomar la decisión de aprobarla o no con todas las de la ley, agregó Pérez.

Esto último tiene que ver con que, además de prevenir el fraude, VAA ayuda a evitar fricciones con los clientes por transacciones sin problemas reales que no son aprobadas, ya que el diagnóstico sobre el riesgo es más certero con la herramienta.

La revolución digital


Según una investigación realizada por Forrester Consulting por encargo de Visa, las empresas FinTech, los bancos y los comercios en América Latina esperan que haya un aumento en el uso de los pagos digitales debido a la adopción generalizada de dispositivos conectados.

Para apoyar las necesidades de pago de extremo a extremo de los consumidores e impulsar un mayor compromiso digital, las empresas se están enfocando en la banca móvil (57%), las billeteras móviles (50%) y los pagos entre personas (38%).
Las principales razones citadas para la adopción de nuevas tecnologías de pago incluyen una mayor conveniencia (58%) y la velocidad de las transacciones (56%).

“Seguridad y conveniencia son las máximas prioridades para los latinoamericanos, y el creciente número de consumidores digitales esperan una experiencia de pago sin fricciones”, dijo Eduardo Pérez.

“El uso de la inteligencia artificial por parte de Visa está ayudando a las empresas de América Latina y de todo el mundo a mejorar la experiencia de los clientes, impulsar el crecimiento de los negocios y mitigar las amenazas de seguridad de los pagos”, agregó.

Visa utiliza AI en más de 100 aplicaciones y capacidades que permiten a consumidores, minoristas e instituciones financieras de toda América Latina y el Caribe beneficiarse en cada etapa de la experiencia de la cuenta de pagos incluyendo los procesos de apertura e incorporación, autenticación y autorización.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?