Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Empresas empiezan a emplear dispositivos con “realidad mixta”

Por: Financiero 18 Feb 2020

Redacción El Financiero Combina realidad aumentada, hologramas, inteligencia artificial, un almacenamiento de datos que puede llegar a ser infinito en la nube y todo en […]


Empresas empiezan a  emplear dispositivos con “realidad mixta”

Redacción El Financiero

Combina realidad aumentada, hologramas, inteligencia artificial, un almacenamiento de datos que puede llegar a ser infinito en la nube y todo en un entorno que nunca deja de ser físico y real; es la denominada “realidad mixta” que se está abriendo paso en numerosos escenarios y en casi todos los sectores, explica una nota de la agencia española EFE.

La “realidad mixta” se está empleado ya en muchas empresas industriales y de ingeniería o de construcción, y ha comenzado a abrirse camino en sectores como el sanitario -algunos hospitales públicos españoles ya han incorporado esta tecnología- o el educativo.

Porque este tipo de tecnología permite disponer de asistentes virtuales remotos, acceder a toda la información que uno puede necesitar, recibir instrucciones de manera holográfica, escanear y mapear el espacio físico real en el que uno se encuentra y hacerlo sin perder nunca las referencias del mundo real.

Un complejo visor, similar por su aspecto a los lentes de realidad virtual que se han popularizado durante los últimos años, permite disponer de toda esa información de una forma virtual, manejarla con las manos o incluso con los ojos y tener además las manos libres para manipular físicamente objetos.

Así, la tecnología que incorporan los dispositivos de “realidad mixta” posibilitaría solucionar un problema mecánico en una empresa industrial o en un quirófano, resolver una duda en una construcción, atender un curso de formación o aprender a resolver dudas o contratiempos sin necesidad de recurrir por ejemplo a una asistencia externa o a especialistas de alto nivel.

La multinacional tecnológica Microsoft y la empresa especializada en inteligencia artificial y “realidad mixta” Plain Concepts, han comenzado a comercializar dispositivos que incorporan esta nueva tecnología, que está contribuyendo en otros países a transformar modelos de negocio.

Responsables de las dos empresas subrayan que este sistema “inmersivo” está evolucionando el aprendizaje de muchos procesos gracias a las guías “paso a paso” que se están realizando con instrucciones holográficas.

La potencia computacional puede llegar a ser “ilimitada” en la “nube”, explican los responsables de estas compañías, quienes detallan que la combinación de esta tecnología con la inteligencia artificial permite que una persona despliegue ante sus ojos toda la información que necesita, sin necesidad de recurrir al papel o a los soportes digitales convencionales (un teléfono, una tableta o un ordenador).

Para explicar y demostrar el alcance de esta nueva tecnología han comparecido ante la prensa Juan Chinchilla, director de Aplicaciones Empresariales de Microsoft en España; David Hurtado, director de Innovación de la compañía; y José Antonio Lozano, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa Plain Concepts.

Los responsables de las dos empresas han subrayado la relevancia que puede llegar a tener su utilización en instalaciones “críticas”, como aeropuertos, hospitales o centrales nucleares, en las que es preciso disponer de una cantidad ingente de datos en tiempo real para afrontar una anomalía o solucionar un problema.

El nuevo visor utiliza una innovadora tecnología que permite la identificación del usuario mediante el reconocimiento del iris, por lo que puede ser usado de forma rápida y personalizada por diferentes personas, e introduce nuevos sistemas de comprensión semántica para interactuar verbalmente con el dispositivo.

El manejo de este sistema recuerda a la popular película de Steven Spielberg “Minority Report” en la que el protagonista accedía a toda la información con sus manos en un mundo virtual similar al de los hologramas, pero los responsables de las empresas tecnológicas que han presentado esta innovación han coincidido en que ésta ya no es ciencia ficción.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?