Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

Tecnología

Dispositivos móviles bajo amenaza por ciberataques

Por: Financiero 30 Dic 2019

Los dispositivos móviles son uno de los blancos que enfrentan la mayor cantidad de ciberataques, destacó Eli Faskha, CEO de la compañía de asesoría para […]


Dispositivos móviles bajo amenaza por ciberataques

Los dispositivos móviles son uno de los blancos que enfrentan la mayor cantidad de ciberataques, destacó Eli Faskha, CEO de la compañía de asesoría para la ciberseguridad Soluciones Seguras, con presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y clientes en otros países latinoamericanos, en entrevista con El Financiero en la capital panameña.

Dijo que se están viendo amenazas para los dispositivos móviles, con los cuales la gente no considera generalmente que necesita protección y en los que está toda la vida, o la información relacionada con la vida de una persona.

Si bien admitió que hay riesgos de ataques digitales con el uso de los computadores, señaló que hay cada vez más personas que ni siquiera utilizan un computador portátil, por lo que es clave la protección de los dispositivos móviles.

El además presidente de la estrategia Panamá “hub digital”, iniciativa con la cual se busca consolidar a Panamá como un punto de convergencia que apoye el desarrollo tecnológico en América Latina y el Caribe, reiteró que la gente piensa normalmente que no necesita protección en el dispositivo móvil,  pero que eso no es así.

Factor clave

Recomendó utilizar el sentido común para prevenir situaciones de riesgo, y confiar en lo que se conoce o puede comprobar con algún conocido, y tener un poco de cuidado.

“Si algo se ve fuera de lo normal es porque tal vez lo es.  Debe confiarse en lo que uno conoce o que puedas comprobar con algún conocido y tener un poco de cuidado”, advirtió.

Faskha estimó además muy importante tener claro dónde está el teléfono, qué se instala en el dispositivo y qué información tiene en el mismo.

Subrayó que es fundamental ver dónde se deja el teléfono y que se instala en él,   y tener en cuenta que la gente entiende generalmente más cómo se protege un computador a cómo hacerlo con un celular.

La empresa Soluciones Seguras realizó en un hotel de Ciudad de Panamá una actividad para ilustrar a los ataques a los que están expuestos los dispositivos móviles,  y en ocasión de la celebración el 30 de noviembre del Día Mundial de la Seguridad de la Información.

Es necesario un cambio cultural y una mayor educación frente a los riesgos de ciberataques a que están expuestos los usuarios de dispositivos móviles.