Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

David-19 llega esta semana a LatAm

Por: Financiero 20 Abr 2020

No es un “typo”… Es la nueva herramienta de El BID para combatir la Covid-19 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzará esta semana en […]


David-19 llega esta semana a LatAm

No es un “typo”… Es la nueva herramienta de El BID para combatir la Covid-19

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzará esta semana en Latinoamérica, una aplicación móvil llamada David-19 con la que espera combatir la propagación de la COVID-19 y sentar las bases para un “pasaporte sanitario digital”, asegura una nota de AFP.

La aplicación que usa tecnología de blockchain le permitirá a los usuarios, sin exponer su privacidad, compartir y gestionar de manera rigurosa datos sobre si una persona está confinada o no, si tiene inmunidad, si es asintomática, si presenta síntomas o está enferma.

De este modo, se podrá generar un registro común sobre el estado de los usuarios e identificar mapas de posibles situaciones de riesgo.

Esta herramienta digital permitirá a los Gobiernos latinoamericanos obtener datos más precisos sobre el coronavirus y ajustar sus estrategias de distanciamiento social, sin tener que exponer la privacidad de sus ciudadanos, según informó el BID.

“Con estos datos se van a tomar mejores decisiones para temas tan importantes como dónde mandar mascarillas o qué poblaciones se pueden empezar a desconfinar”, explica Alejandro Pardo, especialista del laboratorio de innovación del BID.

El laboratorio de innovación del BID buscó socios tecnológicos como Everis, IOVlabs y World Data para lograr en algo más de un mes una plataforma digital con el objetivo de que el COVID-19 pase de ser “un enemigo invisible a uno visible”.

“Todos nos sentimos muy indefensos contra este virus, sin embargo, si todos somos David-19 podemos vencer al Goliat del coronavirus”, afirmó Pardo.

Pardo es economista pero también está encargado de LACChain, un alianza global para el desarrollo en América Latina y el Caribe del ecosistema de tecnología blockchain, la cadena de bloques descentralizada usada en la criptomoneda bitcoin.

Para él, las características de esta tecnología son únicas ya que son globales, abiertas y, sobre todo, “sociales y solidarias”, haciendo protagonista de la acción al ciudadano.

Pardo cree que esta es una forma de sumarse a construir -sin exponer los datos personales- “una pintura regional en tiempo real de cómo se mueve en la región éste y otros posibles futuros virus”.

Esta tecnología “está adaptada para trabajar en poblaciones vulnerables”, dijo, y explicó que también está pensada para que los adultos mayores -que son la población de más riesgo y muchas veces son menos duchos en la tecnología- puedan estar incluidos en los datos por sus familiares.

“Anticipamos que van a haber muchos casos en que nietos ayuden a sus abuelos, hijos ayuden a sus padres”, afirmó.

La barrera del internet

Según un último reporte del portal alemán de estadísticas Statista, hay 425 millones de usuarios de Internet en América Latina, de los 630 millones de habitantes que tiene el continente. Es decir, más de 200 millones de latinoamericanos no podrían utilizar la aplicación del BID. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que alrededor 185 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza y 65 millones en extrema pobreza.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?