Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Crecimiento en momentos incómodos

Por: Financiero 03 Ago 2020

Líderes de tecnológicas reaccionan ante el crecimiento explosivo de sus empresas El pasado jueves 30 de julio fue un día exitoso para las ganancias de […]


Crecimiento en momentos incómodos

Líderes de tecnológicas reaccionan ante el crecimiento explosivo de sus empresas

El pasado jueves 30 de julio fue un día exitoso para las ganancias de la industria tecnológica. Apple Inc. superó las predicciones de Wall Street, atribuyendo un aumento de ingresos del 11%. Facebook Inc. igualmente aplastó las estimaciones, al igual que Amazon.com Inc. en su camino hacia una ganancia récord. Incluso las acciones de Alphabet Inc. subieron, a pesar de que la compañía informó su primer descenso en los ingresos, después de que dijo que las ventas de anuncios se estaban recuperando.

Los informes muestran cuán vitales se han convertido los productos y servicios de estas compañías en la vida cotidiana de miles de millones de personas, un fenómeno que los bloqueos globales de coronavirus solo han acelerado. “Al cierre de ese memorable jueves, los cuatro gigantes tecnológicos tenían un valor de mercado combinado de USD 4.9 trillones”, asegura Ian King en su artículo publicado por Bloomberg Tecnologics.

Lo curioso de todo esto es que en lugar de tomar la pose habitual de la victoria, los líderes tecnológicos se disculparon. “Somos conscientes del hecho de que estos resultados son un gran alivio durante un momento de verdadera adversidad económica”, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una conferencia telefónica. “Especialmente en momentos como este, estamos enfocados en hacer crecer el pastel, asegurándonos de que nuestro éxito no sea solo nuestro éxito y que todo lo que hacemos esté orientado a crear oportunidades para otros”.

Como sugiere la delicada fraseología de Cook, es un momento incómodo para una explosión de Big Tech. Menos de 24 horas antes de publicar sus resultados financieros, los CEO de las cuatro compañías estaban discutiendo ante el Congreso que no habían ignorado las reglas antimonopolio en el camino para hacer que sus compañías fueran masivamente poderosas, y que aún enfrentaban una intensa competencia.

Sin embargo, a medida que las acciones tecnológicas se dispararon el jueves, los funcionarios del gobierno de EE.UU. Informaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país había caído un asombroso 32.9% y las solicitudes de desempleo aumentaron. Según cifras oficiales, casi 30 millones de estadounidenses sintieron inseguridad alimentaria al menos una vez hace dos semanas.

Cook no fue el único ejecutivo que intentó caminar ligeramente el jueves. Los ejecutivos de Amazon promocionaron su récord de contratación durante la pandemia y las inversiones en seguridad de los empleados. El CEO Jeff Bezos utilizó la publicación de ganancias para notar que los ingresos de pequeños vendedores en la plataforma estaban creciendo más rápido que las ventas de su propio equipo.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que las pequeñas empresas tienen que conectarse en línea como nunca antes, de ahí la utilidad de Facebook. Y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, dijo a los analistas que, a la escala de Google, es apropiado que la compañía se someta a un escrutinio minucioso.

Los líderes tecnológicos están demostrando que son muy conscientes de que el aumento de los precios de sus acciones los hace ver más poderosos que nunca. Y los CEOs están ansiosos por enfatizar los beneficios sociales de las riquezas que se están acumulando. No obstante, a medida que aumenta la fortuna tecnológica, esta nueva táctica puede no ayudarlos a defenderse de la creciente atención tanto del público como de los legisladores.

“¿Importará? Ya sea porque hay un monopolio o porque sus productos son maravillas verdaderamente modernas, las cifras muestran que los consumidores todavía votan a favor de las empresas en el sentido más importante: incluso cuando los presupuestos se ajustan, las personas gastan más en tecnología”, resume Ian King.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?