Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

Tecnología

7 formas de proteger su información financiera de los estafadores en línea

Por: Financiero 11 Nov 2019

A medida que las compras en línea entran en calor frente a la temporada navideña, los consumidores deben estar al tanto de una estafa cada vez […]


7 formas de proteger su información  financiera de los estafadores en línea

A medida que las compras en línea entran en calor frente a la temporada navideña, los consumidores deben estar al tanto de una estafa cada vez más común llamada “e-skimming”, advierte el FBI.

La estafa involucra a ladrones que instalan dispositivos en cajeros automáticos o máquinas de tarjetas de crédito de estaciones de servicio que registran en secreto la información financiera de un usuario desprevenido a medida que la ingresa. En la versión electrónica, los estafadores editan el código JavaScript y “capturan los datos de la tarjeta de crédito en tiempo real a medida que el usuario la ingresa”, según el anuncio del FBI.

Esos datos luego se venden a otros actores maliciosos, o el estafador los usa para comprar cosas en línea. Según el FBI, los minoristas pequeños y medianos corren el mayor riesgo de ser atacados.

Si bien el FBI y los expertos en seguridad dejan en claro que es principalmente responsabilidad de los comerciantes proteger sus sitios y educar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, hay una serie de medidas que cualquiera puede tomar para ayudar a mantener segura su información financiera. Aquí hay siete tareas que puede hacer ahora.

1. Use una tarjeta de crédito virtual

Las tarjetas de crédito virtuales son números temporales que le permiten usar su tarjeta de crédito real sin exponer la información de su cuenta al sitio web de un minorista. Puede usarlas solo una vez, o cuantas veces elija. 

Si su información se desvía o se revela en una violación de datos, está bien; no tendrá que reemplazar su tarjeta de crédito real, solo suspenda la tarjeta virtual. Puede crear estas tarjetas virtuales en Privacy o en el sitio web del emisor de su tarjeta.

Nunca use una tarjeta de débito cuando compre en línea. Las tarjetas de crédito ofrecen una mejor protección para los consumidores. Las tarjetas de débito actúan esencialmente como efectivo, mientras que, si un ladrón usa su tarjeta de crédito, en realidad no le quitan dinero.

2. Pague con un tercero

Rick McElroy, el principal estratega de seguridad de Carbon Black, una empresa de ciberseguridad, ha mencionado que si no está usando una tarjeta de crédito independiente para compras en línea, es inteligente pagar a través de un procesador externo como PayPal o Venmo si el sitio del vendedor le da esa opción.

Si usa PayPal, por ejemplo, el minorista en línea nunca ve su información, dice McElroy. “Ven su dirección de correo electrónico, pero aparte de eso, PayPal solo envía un token que dice que el pago se realizó”. No hay información personal que robar.

3. Mantenga su tecnología actualizada

Los consumidores deben mantener sus navegadores de Internet y sistemas operativos de teléfonos y computadoras actualizados, particularmente en esta época del año, dice McElroy. Sugiere que todos activen las actualizaciones automáticas en su tecnología personal.

“Los ataques a los minoristas aumentan entre el Día de Acción de Gracias y el primero del año”, dice. “Los proveedores ya lo están viendo, por lo que están publicando actualizaciones continuas”.

También sugiere instalar un complemento de navegador seguro. SiteJabber y Web of Trust, por ejemplo, proporcionan niveles de seguridad de origen comunitario para sitios web. HTTPS Everywhere garantiza que los sitios que visita estén encriptados y seguros de forma automática (cuando usted navegue, busque que las direcciones de los sitios comiencen con “https://” en lugar de “http://”).

Y si está comprando localmente, vaya personalmente a hacer la compra. Los pequeños minoristas a menudo no tienen los recursos para proteger completamente sus sitios.

“Desde la perspectiva del consumidor, quédese con los principales minoristas. Hacen un trabajo bastante decente al garantizar que las cosas estén protegidas”, dice McElroy.

4. Sea cuidadoso con las gift cards

Los estafadores ahora están usando las mismas tácticas que usan para robar información de tarjetas de crédito para robar saldos de las gift cards, señala McElroy. Si bien es probable que note una transacción misteriosa de tarjeta de crédito o dinero que falta en su cuenta corriente enseguida, ese no es el caso de las gift cards.

“¿Quién verifica los saldos de sus gift cards a diario?”, Dice McElory. “Los ladrones tardan mucho más en esconderse”.

5. Esté atento a los correos electrónicos de phishing

McElroy advierte que los correos electrónicos de compañías que pretenden ser Apple y Amazon, entre otras, abundan durante la temporada navideña. Siempre revise minuciosamente si hay errores ortográficos y gramaticales, y tenga cuidado con los correos electrónicos que le piden que haga clic en ciertos enlaces, lo que podría ser un ataque de phishing que les da a los estafadores acceso a su información financiera.

“Siempre sea cuidadoso de las comunicaciones entrantes”, dice.

6. Monitoree regularmente las cuentas bancarias

Con todas las estafas financieras sofisticadas que abundan actualmente, los consumidores son prudentes al proteger proactivamente su información financiera.

Revise regularmente los estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito, y configure alertas de retiro de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Si recibe una alerta sobre una compra que no realizó, informe inmediatamente a su banco y al emisor de la tarjeta de crédito.

7. Mantenga pestañas de su informe crediticio

Además de sus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito, también querrá verificar periódicamente sus informes crediticios. Aunque legalmente pueda obtener sus informes de Equifax, Experian y TransUnion solo una vez al año de forma gratuita desde AnnualCreditReport.com, hay una variedad de aplicaciones y otras plataformas financieras que ahora supervisarán su informe por usted, como Credit Karma. Si ve algo que está mal, buscará discutirlo de inmediato.

Y si compra regularmente en línea, también puede considerar congelar sus informes crediticios para protegerse contra una inevitable violación de datos en un sitio donde compró algo.