Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Tu empresa puede superar el 2020

Por: Financiero 06 Jul 2020

Un experto en Marketing ofrece tres consejos para lograrlo “Las empresas se han enfrentado siempre a diversos tipos de desafío, pero pocos de nosotros hemos […]


Tu empresa puede superar el 2020

Un experto en Marketing ofrece tres consejos para lograrlo

“Las empresas se han enfrentado siempre a diversos tipos de desafío, pero pocos de nosotros hemos experimentado algo como lo que hemos visto en 2020; con la COVID-19, el trastorno social y una economía inestable que se nos vino encima de un solo golpe”, Adam Witty, columnista de CEO World y especialista en Marketing.

Actualmente, dice el autor de 7 libros de marketing, el nuevo desafío para tantas empresas es hacer lo posible por atraer clientes y consumidores tras el cierre de las oficinas y tiendas. A esto se agrega un nuevo obstáculo: Los consumidores cambiaron sus hábitos ya que debían adaptarse a las medidas de cierre provocadas por la COVID-19, lo que los ha llevado a hacer un mayor uso de los servicios de delivery, cenando en casa en vez de hacerlo afuera, y recurriendo cada vez más a las compras en línea.

Puede que dejen algunos de esos nuevos hábitos en los próximos meses, así como también puede que se aferren a algunos de ellos – o incluso creen otros que aún no tenemos en mente.

Para los líderes empresariales, eso significa que la disposición de adaptarse a nuevas formas de hacer negocios, será más importante ahora que nunca. “Sí, las empresas necesitan tener un plan a medida que trabajan para que sus operaciones vuelvan a ser lo más parecido a lo que eran habitualmente, pero igualmente deben ser flexibles y estar dispuestas a cambiar ese plan a medida que también cambien las circunstancias que las rodean”, dice.

A su vez, todo esto tendrá que hacerse siguiendo las directrices del CDC y teniendo en cuenta las inquietudes de los empleados y clientes. “Soy un gran creyente en tomar decisiones basadas en hechos e información real. No obstante, si no te mantienes al tanto de lo que ha sido una situación muy cambiante, podrías terminar tomando decisiones basadas en información que ya está desactualizada”, reflexiona el profesor y consultor especializado en técnicas de marketing y crecimiento empresarial para empresarios y autores.

Con este escenario, Witty aconseja a las empresas lo siguiente:

1. Piensa a largo plazo

Pensar a largo plazo, incluso cuando se ocupen de las necesidades a corto plazo. “Cuando los desafíos son tan arduos como los actuales, podemos quedarnos enganchados en una mentalidad de ‘sobrevivir la semana’, y eso es comprensible. Después de todo, no seremos capaces de sobrevivir el mes si no somos capaces de sobrevivir la semana, y no seremos capaces de sobrevivir el año si no somos capaces de sobrevivir el mes”.

Sin duda, las empresas necesitan en este momento hacer algo que les permita superar la crisis, pero el enfoque no puede detenerse ahí. A medida que las empresas sobrellevan las dificultades a corto plazo, es necesario que creen también un plan que les ayude a prosperar a largo plazo.

2. Prepárate para una larga temporada

Todos esperamos que las cosas mejoren, sin embargo, debemos estar preparados para lo peor; pues aunque deseamos una recuperación rápida y simple, también sabemos que no podemos contar con eso. “Con 41 millones de personas que quieren trabajar vía remota, el camino de vuelta a la normalidad requerirá de mucho esfuerzo, intención y reflexión”.

La mayoría predice que la recesión continuará al menos hasta principios de 2021. Algunas empresas no estarán en la capacidad de reabrir en lo absoluto, y eso incluye grandes cadenas de venta al por menor y tiendas familiares locales. Esto causará un efecto dominó a la economía. Así que, por mucho que todos deseemos un cambio rápido, lo mejor es hacer planes basados en la idea de que la crisis económica durará un largo tiempo.

3. Mantén el optimismo

“Estas son las circunstancias más desafiantes a las que se ha enfrentado cualquier empresa en los últimos 50 años. A pesar de eso, los líderes empresariales y sus empleados deben evitar desanimarse y/o dejar que una atmósfera de desesperación se apodere de sus sentimientos y emociones. Siempre le digo a mi equipo que soy de los que ven el vaso medio lleno”, resalta Witty, quien dice que cuando se atraviesan tiempos difíciles es mejor tener una actitud optimista que una pesimista.

El especialista asegura que nadie cuenta con un manual de instrucciones que sea útil en este caso, así que, será necesario pedir algunos consejos. No obstante, las empresas cuyos líderes y empleados trabajan juntos, planifican cuidadosamente, e intentan mantener una actitud positiva; son las que tienen más probabilidad de resultar menos afectadas cuando esto pase.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?