Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Trabajar desde casa

Por: Financiero 04 May 2020

Se convertirá en un estilo de vida Una encuesta realizada por Willis Towers Watson a poco más de 200 empleadores de distintos sectores en los […]


Trabajar desde casa

Se convertirá en un estilo de vida

Una encuesta realizada por Willis Towers Watson a poco más de 200 empleadores de distintos sectores en los Estados Unidos reveló que cerca de seis de cada 10 empleadores (59%) esperan mantener las políticas de trabajo remoto una vez superada la pandemia de COVID-19, mientras que el 49% prevé ofrecer acuerdos de trabajo flexible.

La multinacional de gestión de riesgos y corretaje de seguros reveló también que los empleadores esperan que la pandemia tenga efectos prolongados en sus empleados. El 64% prevé enfrentar niveles más altos de estrés y ansiedad en los próximos meses, mientras que el 60% espera poder mantener la capacidad de resiliencia de sus empleados.

“Es importante que los empleadores sienten ahora las bases para una mayor estabilidad en el lugar de trabajo”, comenta John Jones, jefe de Talento de Norteamérica en Willis Towers Watson. “Iniciativas como el trabajo desde casa, las reuniones virtuales y el refuerzo de la comunicación darán forma al modo en que la fuerza laboral opera en un mundo post-crisis. Y aprender a aprovechar mejor la tecnología será esencial para respaldar la experiencia de sus empleados”.

Es importante mantener el contacto

El estudio indica que casi nueve de cada 10 encuestados (88%) han aumentado la comunicación sobre consejos de salud y seguridad, mientras que el 84% proporciona consejos sobre el trabajo desde casa y el 76% consejos sobre manejo de fuerza laboral remota.

El 89% de los encuestados dijo que sus gerentes han “intensificado” el apoyo a sus empleados durante la crisis, mientras que el 92% dijo que su organización ha sido eficaz en proporcionar a los empleados la tecnología, herramientas y recursos necesarios para que trabajen de manera productiva durante un período de tiempo prolongado.

Pero más aún, saber escuchar

Según la encuesta, sólo una cuarta parte de los encuestados (24%) ha aumentado las oportunidades de capacitación y desarrollo destinadas a los gerentes durante la crisis, pero el 32% está planeando o considerando hacerlo para el resto del 2020. Solo tres de cada 10 (31%) han realizado encuestas entre empleados, pero otro 29% lo hará o podría hacerlo este año.

“Se necesitarán estrategias de escucha más formales y regulares como las encuestas entre empleados y los grupos de debate virtuales para mantener el pulso en la experiencia de los empleados en medio de la pandemia. Y los empleadores tendrán que redoblar la capacitación y el desarrollo de sus gerentes a fin de prepararlos para que apoyen a los empleados en lo que probablemente sean ambientes de trabajo diferentes”, explica Jones.

Adaptarse con agilidad

Los encuestados consideran que los cambios que las organizaciones han implementado desde que comenzó la pandemia están teniendo algunos efectos positivos. El 63% dijo que los cambios están teniendo un impacto positivo en su cultura y más de la mitad cree que los cambios están mejorando el bienestar de los empleados (59%), la experiencia (55%) y el compromiso (52%); sin embargo, solo el 36% cree que los cambios están mejorando la productividad de los empleados

La pandemia también ha obligado a la mayoría de los empleadores a evaluar muchas de sus estrategias relacionadas con el talento. Por ejemplo, 6 de cada 10 encuestados (59%) han hecho cambios en su estrategia de integración, mientras que el 45% ha alterado su estrategia de captación de talentos. El 16% ha cambiado su estrategia de gestión del desempeño; sin embargo, uno de cada tres encuestados (32%) está planificando o considerando cambios en su ciclo de revisión del desempeño.

“Este es un momento de duelo, pérdida y cambio sin precedentes para muchos trabajadores. Si bien las organizaciones están haciendo todo lo que corresponde en la crisis inmediata, deben pasar de lo esencial a comprender el impacto en las personas e incorporarlo en sus estrategias de talento y comunicación”, concluye Jones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?