Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Manejar finanzas personales

Por: Financiero 06 Jul 2020

Una habilidad que debes entrenar Luis Alberto Sierra / (Foto: Cortesía de Susette Sousa) La analista financiera Susette Sousa asegura que el buen manejo de […]


Manejar finanzas personales

Una habilidad que debes entrenar

Luis Alberto Sierra / (Foto: Cortesía de Susette Sousa)

La analista financiera Susette Sousa asegura que el buen manejo de las finanzas personales es un factor clave para sobrellevar e incluso superar el impacto de la COVID-19 en la economía.

La panameña compartió, en entrevista con El Financiero, su perspectiva como asesora financiera en este tiempo de mayores retos por el impacto de la COVID-19.

Sousa refleja la necesidad de los latinoamericanos de aprender sobre el manejo de las finanzas personales. “Es un tema muy importante, en el que deberían invertir los gobiernos y los bancos. (…) La educación financiera va a jugar un papel muy importante luego de esta pandemia, para todos”.

¿Cómo hacer un plan personal de proyectos e inversión ahora?
Para quienes mantienen ingresos fijos es el momento de manejar un presupuesto de emergencia, que incluya ítems básicos como pagos de vivienda, servicios y artículos esenciales. Los pagos deben hacerse mediante la elaboración de una lista de prioridades.

Es importante evaluar dónde recortar gastos y lograr tener un fondo.

Quienes fueron liquidados deben por su parte asegurar que el presupuesto que tienen les pueda rendir al menos hasta septiembre.

Todo lo que no se consuma debe ir a una cuenta de ahorros. Debe ir la mayor cantidad de dinero que se pueda, para armar un nuevo presupuesto en septiembre o diciembre.

¿Hay un método de ahorro adecuado para estos tiempos?

El mínimo es el 10%, pero uno debería ahorrar más del 10%.

El fondo de emergencia de una persona debería contener como mínimo un monto de seis veces sus gastos al mes. Gastar el 90% del salario no es lo más sabio.

Luego de esta pandemia lo primero que debemos hacer es crear un fondo de emergencia.

Debemos entender que de ahora en adelante el fondo de emergencia no va a ser negociable. Antes de empezar a gastar, debemos pensar en dónde está mi fondo de emergencia, que es lo más importante.

¿Ese fondo de emergencia dónde se debería guardar?

Debería ahorrarse en una cuenta, En Panamá existe la intercuenta, en donde se paga un interés más alto que el que paga una cuenta de ahorros regular, y permite disponer de ese dinero en cualquier momento, a diferencia de un plazo fijo.

Muchas personas te van a decir que cuando les liquiden ese va a ser su fondo de emergencia, pero la realidad de la vida es que no sabes si la liquidación te la van a pagar mensualmente.

Esa liquidación debe ser utilizada para hacer lo que tengas que hacer a fin de poder emprender. Pero se debe seguir ahorrando.

Más adelante, si ya tienes un dinero, puedes considerar un plazo fijo, el cual debes emprender cuando no estés enfocado en el tema de inversión.

La realidad es que la única forma como vas a multiplicar tu dinero es invirtiendo.

¿Cómo podemos organizar los gastos básicos?

Comprar en el día a día, o semanalmente hace que gastes más dinero. Debes hacer una compra mensual, tener un presupuesto para eso, y tratar de buscar lugares donde puedes comprar al mayor.

Las compras de vegetales y verduras se deben hacer cada 15 días.

Debes tener, además, un presupuesto de los deliveries. Es bueno entender que es más barato cocinar tu comida que hacer un pedido a domicilio.

La comida a domicilio realmente no es una necesidad, y debe considerarse como un lujo o un gusto.

¿Es este el momento para replantearnos nuestro oficio?

Es un buen momento para reinventar la profesión que tenemos, y adaptarla a las necesidades actuales.

Los emprendedores están supliendo las necesidades actuales, y eso les dará muchas más probabilidades de éxito.

Debemos enfocarnos en el futuro -en lo que vendrá- esto aumentará la probabilidad de éxito en tu negocio y tu profesión. Si no digitalizas además tu negocio, te vas a quedar atrás.

Todo el mundo está metido en cursos sobre marketing digital y sobre cómo hacer más dinero, pero nadie se está metiendo en un curso sobre cómo aprender a trabajar desde casa. Eso es importante, porque se necesita de mucha disciplina.

Educación financiera

Susette Sousa es una marca dedicada a la educación financiera. La empresa, que ofrece cursos sobre finanzas personales, en pareja, y una introducción a la inversión; tiene sede en Panamá y en Colombia, y puede encontrarse información sobre sus servicios y contacto en Instagram, en @susettesousasima.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?