Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

Management

Las firmas dirigidas por mujeres tienen un mejor desempeño en el precio de las acciones

Por: Financiero 23 Dic 2019

Los investigadores han afirmado que las empresas con líderes femeninas suelen tener un mejor rendimiento en el mercado bursátil que las dirigidas por hombres. En […]


Las firmas dirigidas por mujeres tienen un mejor  desempeño en el precio de las acciones

Los investigadores han afirmado que las empresas con líderes femeninas suelen tener un mejor rendimiento en el mercado bursátil que las dirigidas por hombres.

En un informe, S&P Global analizó los datos de ganancias y precio de las acciones después de 5.825 nuevos nombramientos ejecutivos, de los cuales 578 fueron mujeres. Todas las empresas incluidas en el análisis tenían su sede en Estados Unidos, y la investigación examinó datos corporativos publicados entre 2002 y mayo de este año.

Por cada CEO mujer de Estados Unidos había 19 hombres como CEO, mientras que había 6.5 hombres como CFOs por cada mujer en el cargo a finales de 2018, según el informe.

En los dos años siguientes al nombramiento de un nuevo CEO, el precio de las acciones de las empresas que nombraron a mujeres CEO superó al de las que nombraron a hombres en un promedio de 20%, mostraron los datos.

Cuando las mujeres fueron nombradas directoras financieras (CFO), las empresas vieron diferentes beneficios, según el estudio.

“Las mujeres CFO impulsaron una mayor apreciación de valor, defendieron mejor las fosas de la rentabilidad y ofrecieron a sus empresas un exceso de rendimientos ajustados al riesgo”, dice la investigación.

En los 24 meses posteriores al nombramiento de una CFO, estas empresas superaron a las que tenían CFOs masculinos, recién nombrados, en un 8% en cuanto a la rentabilidad del precio de las acciones, según el estudio. También superaron, en un 6%, la rentabilidad en el mismo período.

“Estos resultados son económica y estadísticamente significativos”, dijeron los autores de la investigación  sobre los hallazgos.

También señalaron que las salas de juntas con diversidad de género condujeron a beneficios monetarios para los inversionistas. Las empresas con mayores niveles de diversidad de género en su junta directiva fueron más rentables que sus contrapartes con mayor dominio masculino, expusieron los investigadores.

Sin embargo, los analistas señalaron que un mejor rendimiento corporativo podría no deberse necesariamente a las diferentes acciones que una ejecutiva tomaría.

“Nuestro análisis apoya que las empresas con mayor calidad de ganancias y menor apalancamiento son empresas con una cultura que favorece el nombramiento de mujeres, en lugar de la premisa de que las diferencias estereotipadas en las acciones de las ejecutivas, después de su nombramiento, impulsan estas diferencias”, señala el informe.

“A medida que observamos el rendimiento financiero, esta investigación es otra confirmación de que las mujeres proporcionan un valor significativo y positivo a través de los puestos de liderazgo de la junta directiva y de la gerencia”, dijo Doug Peterson, presidente y CEO de S&P Global, en un comunicado de prensa. “La diversidad y la inclusión a través de la C-suite y en todas las empresas beneficia a todos – todos los empleados, las empresas y las economías”.

Ethan Powell, CEO de la emisora sin fines de lucro ETF Impact Shares, dijo, a CNBC, en un correo electrónico, que los hallazgos de S&P no eran sorprendentes.

“Creemos que las compañías que empoderan a las mujeres tendrán un mejor rendimiento a largo plazo, ya que acogen la diversidad de pensamiento y empoderan a las partes interesadas independientemente de su género, raza o etnia”, dijo. “Esto conduce a organizaciones mejor dirigidas que tienen productos y servicios que abarcan los núcleos demográficos”.

El estudio de S&P añade credibilidad a un informe de Credit Suisse publicado días  antes. Los analistas del banco de inversiones suizo analizaron los datos de 3.000 empresas de todo el mundo, y descubrieron que las empresas con más mujeres en la gerencia tenían niveles más altos de rentabilidad y se desempeñaban mejor en el mercado bursátil.

Al igual que S&P, Credit Suisse dijo que las características culturales y los modelos de negocios de las empresas que nombran a mujeres en puestos directivos probablemente sean el motor de su mayor rendimiento financiero, en contraposición a la propia diversidad de género.