Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Herramientas para el líder efectivo

Por: Financiero 04 May 2020

Un kit de emergencia para ayudar a tu equipo atravesar el túnel de la depresión y la ansiedad Según la Organización Mundial de la Salud, […]


Herramientas para el líder efectivo

Un kit de emergencia para ayudar a tu equipo atravesar el túnel de la depresión y la ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad tienen un impacto económico significativo con un costo aproximado para la economía mundial de 1 billón de dólares en pérdidas anuales de productividad. Este número podría aumentar debido la tormenta dominada por la falta de control, la ambigüedad y la ausencia de un camino claro, factores que estamos experimentando. En este momento “nuestros líderes tienen el poder de crear ambientes de trabajo positivos que den a la gente lo que no han tenido durante un mes, una sensación de control. La manera de hacerlo es almacenar experiencias positivas y la intención con la que se lidera”, dice el doctor Rob Fazio, Ph.D., quien ha trabajado con compañías Fortune 500 por más de 15 años.

Fazio asegura que no tenemos control sobre muchas cosas, pero sí sobre cómo lideramos y por ello propone siete pasos para liderar en el viaje a la reapertura post COVID-19. “La forma en que las empresas y los empleados manejan esta crisis tiene grandes implicaciones económicas, ahora y cuando volvamos al trabajo”, establece.

Anticípate a la ansiedad

Saber qué genera ansiedad en tu equipo, preguntarles cómo se sienten y tener flexibilidad es clave. Algunos querrán volver cuanto antes a la oficina, otros no. “No dejes que una mentalidad rígida se interponga en la construcción de la buena voluntad y la creación del clima que tu gente necesita para desempeñarse”.

Lidera con crecimiento

Enfócate en las necesidades del presente y del futuro y acércate a la gente para ayudarlos a sentirse conectados, positivos, motivados y en control. Los empleados que ven a sus líderes enfocados en hacer lo adecuado permanecerán leales y comprometidos.

Crea recursos de reintegración

Establece una lista de temas relacionados con reintegración y pide a las personas crear vídeos de 5 minutos o menos donde incluyan un llamado a la acción y consejos prácticos. Comienza ahora y pronto crearás una biblioteca de aprendizaje.

Lidera con la gente y el propósito

Las motivaciones, así como las formas de adaptarnos, son diferentes en cada quien. Comienza con un acercamiento a las personas y a los propósitos. Esto te ayudará a conectar y a cambio la gente estará motivada para ser leal a la compañía.

Usa el poder de la risa

Cuando lideras con un poco de risa, la productividad y la creatividad aumentan, mientras que la ansiedad y el agotamiento disminuyen. La mejor parte del liderazgo es que es una habilidad que se puede aprender y cuanto más efectivo logres ser como líder, mejores experiencias crearás en este tiempo de incertidumbre.

Anillo de reciprocidad


Las personas naturalmente sienten un deseo de ayudar a otros, aprovecha esto y comienza un ciclo positivo que los llenará emoción y productividad. Pregunta a los empleados qué quieren lograr o aprender y pide a voluntarios, sin presión, ayudarlos con su experiencia y habilidades. Esto no solo llevará a mejorar la productividad, sino a elevar el relacionamiento de tus empleados.

Crecimiento pre-trauma


Mientras mejor preparado estés para una crisis, menor será la posibilidad de que tenga un efecto negativo en ti. El autoconocimiento y los recursos de crecimiento son herramientas que te impulsan a crecer en medio del impacto negativo de las crisis. Anima y apoya a tus empleados en este proceso.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?