Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Comunicación efectiva en 4 pasos

Por: Financiero 25 May 2020

El mentor Michael Hyatt explica cómo saldar brechas comunicacionales en las empresas “Tienes una gran visión para tu empresa y estás forjando un equipo para […]


Comunicación efectiva en 4 pasos

El mentor Michael Hyatt explica cómo saldar brechas comunicacionales en las empresas

“Tienes una gran visión para tu empresa y estás forjando un equipo para lograrla. Pero donde dos o tres personas se reúnen, es inevitable que haya algún malentendido. No importa lo duro que trabajes en ello, terminas teniendo que repetir las instrucciones. ¿Por qué la comunicación tiene que ser tan difícil?”, dice el mentor Michael Hyatt.

El mentor explica que la falta de comunicación es un problema constante en casi todas las empresas, sin embargo, establecer una comunicación asertiva no es difícil. Lo importante es apropiarse de la comunicación que ocurre a tu alrededor.

“La mayor parte de la falta de comunicación pasa desapercibida. La gente simplemente no es consciente de la brecha entre lo que está en su mente y lo que está en la tuya, y tú sufres de esa misma falta de conciencia”. Un equipo de investigadores etiquetaron este fenómeno como “la blasfemia del conocimiento” en un artículo para Journal of Political Economy. “Significa que cuando sabes algo, es muy difícil recordar que otras personas no”.

Afortunadamente, la solución es simple. Hyatt afirma que “todo lo que tienes que hacer es dar un paso adelante y asumir la responsabilidad de toda la comunicación que viene de ti o hacia ti. Esta es la manera de hacerlo.”

Hyatt lo explica así:

  1. Determina ser la solución
    La mayoría de nosotros no somos plenamente conscientes de nuestro propio rol en la comunicación y podemos esperar que otros hagan el trabajo de transmitir información. El primer paso para comunicarse claramente es determinar ser la solución, no el problema. ¿Estás listo para defender la clara comunicación en tu lugar de trabajo?
  2. Externaliza tu pensamiento
    La “blasfemia del conocimiento” afecta a todos, incluso a ti. Como resultado, no nos comunicamos o no nos comunicamos lo suficiente.

Sé consciente de la brecha entre tu comprensión y la de tu equipo. Deja de asumir que la gente sabe lo que es importante o lo que debe hacerse. Exterioriza tus pensamientos para que los demás puedan leerlos u oírlos.

  1. Presiona por la claridad
    ¿Sabes exactamente lo que quieres decir? La claridad es vital para la comunicación. Antes de redactar tu mensaje (o decirlo en voz alta) pregúntate: “¿Cómo puedo preparar a la otra persona para el éxito?” y antes de pulsar enviar, relee el comunicado para asegurarte de que está claro.

A veces eso significa presionar a los demás para que sean claros. Recuerda que también sufren de la blasfemia del conocimiento y pueden tener una tendencia a omitir información o usar un lenguaje ambiguo. Pídeles suavemente que aclaren su significado.

  1. Confirma la comprensión
    La comunicación no se ha producido realmente hasta que la otra persona no solo recibe tus palabras, sino que también las comprende. Puedes solicitar un “recibo de lectura” cuando envíes un mensaje, pero también debes obtener un “recibo de comprensión”. Puedes hacerlo con preguntas como “¿Hay algo que no esté claro en esto?” o “¿Qué comprendes con base en lo que he dicho?”.

La comunicación es la base fundamental para un equipo alineado y articulado.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?