Ver ediciones digitales
Compartir

Management

¿Cómo destacar en LinkedIn?

Por: Financiero 27 Abr 2020

Una consultora en narración de historias de liderazgo para mujeres te lo explica Alex Cooley, orientadora profesional en narración de historias de liderazgo para mujeres, […]


¿Cómo destacar en LinkedIn?

Una consultora en narración de historias de liderazgo para mujeres te lo explica

Alex Cooley, orientadora profesional en narración de historias de liderazgo para mujeres, asegura en un artículo de Harvard Business Review que “no importa lo excelente que seas en un cargo, si no puedes demostrar tu valor, es mucho más difícil conseguir el respaldo que necesitas para llegar a los cargos de liderazgo que buscas”.

Refuerza la necesidad de definir tu identidad corporativa y de liderazgo, contar una historia coherente y concisa que logre conectar con tu audiencia y generar a partir de allí las conexiones que esperas.

La especialista escribió los siguientes pasos para lograr que tu historia de LinkedIn sea un éxito:

Escribe tu propio final feliz

¿A dónde conduce todo tu arduo trabajo? ¿Quién eres y a dónde quieres llegar? Conocer tu historia profesional con un final feliz, brillante y audaz ancla la narrativa y te ayuda a entender qué aspectos de tus experiencias, logros y resultados son relevantes para este propósito.

Cooley explica el ejemplo de Nichelle, quien durante varios años estuvo trabajando 13 horas al día, saltando cada vez que su gerente le asignaba un nuevo proyecto, todo con la esperanza de llegar a ser directora de una de las principales plataformas de medios de comunicación social. Pero no funcionó. Pues si bien todos sus esfuerzos se dirigían hacia esa meta, su verdadero final feliz era otro: convertirse en productora de contenidos, escritora y oradora en asuntos de razas. Cuando lo descubrió, se vio en la necesidad de evaluar cada línea de su currículum, destacar las habilidades y experiencias que un productor de contenidos necesita y reescribir sus diálogos con lo más relevante para su futuro como oradora, escritora y productora.

Conoce a tu público y conecta con ellos

Cuando conoces tu objetivo, tienes una mejor idea de la utilidad de tu LinkedIn.

Es común pensar que tu cuenta debería ser sobre ti, pero “la misión de tu cuenta de LinkedIn es presentarte para que tus socios, empleadores, patrocinadores, inversores o clientes piensen: ¡Esta persona tiene las respuestas que necesito!”, dice Alex Cooley.

El primer paso: definir a quién le hablas e identificar sus necesidades. Reconoce tus capacidades, investiga semejanzas y adapta el contenido para satisfacer las necesidades de tu público meta.

Busca inspiración

Con tu futuro claro y tu audiencia establecida, puedes avanzar hacia el estilo. “Crear tu narrativa de liderazgo en LinkedIn es un esfuerzo creativo, así que haz como todos los grandes artistas y roba, roba, roba”, sugiere en su artículo la consultora.

Para ello, elige un par de perfiles que conecten contigo y desglosa lo que funciona y lo que no, según tu opinión, identifica qué es lo que te gusta de los perfiles de estas personas. Incluye en tu propio borrador las partes exactas de su perfil que te gusten para que te hagas una idea del tipo de frases y el orden que podrías querer.

“Esto funcionó para mi cliente Kiko cuando pasó de ser operadora a inversora en un fondo de inversión que ella comenzó. Al enviarme algunos perfiles de LinkedIn y expresar lo que le gustaba de cada uno de ellos — el formato de los éxitos de las empresas, el tono, la forma en que la gente mezclaba los detalles personales en su resumen profesional — creamos un perfil híbrido que se ajustaba al estilo correcto, al tiempo que satisfacía las necesidades de su audiencia y sellaba su credibilidad”, cuenta la fundadora de ACElectric.

A trabajar

Con todas las piezas delante de ti, es hora de hacer tuya esta historia. Toma lo que más te guste de otros perfiles, repásalo y hazlo tuyo, con tus propios detalles. Aunque no sea perfecto al principio, es un comienzo. Recuerda, siempre puedes reescribir tu LinkedIn.

Puedes tener grandes sueños y la mejor experiencia para alcanzarlos, pero en algún momento vas a necesitar la ayuda de otros. “Si no puedes comunicar lo que quieres, infundir confianza en los demás y hacerles ver que eres la persona adecuada para ese empleo, estás librando una batalla cuesta arriba con un brazo atado a la espalda y un parche en el ojo”, afirma Cooley, quien resalta que desarrollar una historia en torno a tu liderazgo, que se ajuste a las necesidades de tu audiencia, es el primer capítulo de tu apasionante historia de marca personal.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?