Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Alternativa Positiva

Por: Financiero 04 Feb 2020

Por Carlos Amezcua C. Gerente de Aprendizajey Desarrollo de Copa Airlines Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y análisis existencial, […]


Alternativa Positiva

Por Carlos Amezcua C. Gerente de Aprendizaje
y Desarrollo de Copa Airlines

Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y análisis existencial, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. En su obra “El hombre en busca de sentido”, recoge sus estudios y experiencias sobre la capacidad de resiliencia y resistencia del ser humano.

Viktor observó que solo los prisioneros, cuya vida tenía un sentido, sobrevivían. Y esta observación es reveladora, pues es precisamente una vida con objetivos, una vida llena de ilusiones, en la que acariciamos sueños y alcanzamos metas, disfrutando del camino hacia ellas, es la que más nos llena.

Todos tenemos sueños y objetivos por cumplir, lo sepamos o no conscientemente. Esta es la fuerza motora que mantiene viva la llama de la ilusión, esa que es capaz de superar las adversidades circunstanciales.

Por ello, y más allá de los hechos o dificultades que hoy vivas, tener objetivos y dar un sentido a tu existencia, es la mejor manera de honrar tu vida e ir transitándola con fuerza, felicidad y éxito

Hagamos un ejercicio que nos permitirá descifrar tus motivaciones:

¿Qué es realmente importante en tu vida?
Escoge una cosa que desearías haber logrado en 3 años. Sé conciso.
¿Para qué quiere alcanzar ese objetivo?, es decir, ¿qué significará para ti haber logrado tal meta?
Tómate dos minutos para imaginar que ya has logrado ese objetivo.
Intensifica tu experiencia, vívela, tanto como puedas «como si ya fuera real para ti», con los sentimientos y emociones que te produce ese logro.
Piensa, -y si quieres escribe-, las primeras líneas de tu plan de acción.
Cada semana, revisa tus motivaciones y tu plan de acción

Conocer cómo funciona nuestra mente, y los mecanismos que te permiten orientarla a tu favor, es imprescindible. Digo esto, por experiencia propia, también por la compartida con muchos profesionales en el ámbito de la psicología, del coaching, PNL y múltiples disciplinas; y además, por supuesto, por las vivencias que he tenido como formador en mis más de 10 años de experiencia, acompañando a personas en sus procesos de transformación y cambio.

Albert Einstein decía: «No podemos resolver los problemas con el mismo nivel de pensamiento que usamos cuando se crearon».

La buena noticia es que la mente tiene mecanismos de actuación que, cuando los conoces, y sabes cómo funcionan, puedes transformar y ponerlos a trabajar a tu favor. Esa es la gran diferencia que cambiará tu vida.

Recuerda existe más de una posible solución para toda situación, lo importante es elegir la alternativa positiva. Muchas personas ya lo saben… Tú puedes ser el siguiente en ponerlo en práctica.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?