Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Agotamiento

Por: Financiero 18 May 2020

Un riesgo prioritario para mitigar La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agotamiento como “un síndrome conceptualizado resultante del estrés crónico en el […]


Agotamiento

Un riesgo prioritario para mitigar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agotamiento como “un síndrome conceptualizado resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Es posible identificarlo al sentir falta de energía, aumento de la distancia mental con el trabajo, sentimientos de negatividad o escepticismo relacionados con el trabajo y reducción de la eficacia profesional.

Ante el incremento de agotamiento generalizado, Sheryl Sandberg, COO de Facebook, y Rachel Thomas, co-fundadora y CEO de LeanIn.Org, escribieron, en un editorial para Fortune reseñado por CNBC Make It, que a pesar de que las empresas se encuentran bajo una fuerte presión financiera, “ayudar a sus equipos a evitar el agotamiento y las enfermedades debe ser una prioridad. Así es como obtendrán lo mejor de sus empleados en medio de toda esta perturbación y conservarán a esos trabajadores cuando la crisis acabe”.

Se debe comprender la realidad de la fuerza laboral. Una encuesta realizada por LeanIn.Org y Survey Monkey a 3,117 personas entre el 13 y el 17 de abril reportó que las mujeres son dos veces más propensas a reportar síntomas como latidos acelerados, problemas para conciliar el sueño y sensación de agobio que los hombres. Esto es atribuible, según el estudio, a que las mujeres están luchando por mantenerse involucradas con el trabajo, mientras que también cuidan de los niños y se encargan de las tareas domésticas.

Las mujeres se sienten desproporcionadamente abrumadas porque son las que trabajan día y noche para mantener los hogares a flote”, escribieron Sandberg y Thomas en su editorial. Antes de la pandemia, las mujeres mantenían la tendencia a asumir la mayoría de los deberes del hogar, incluyendo el cuidado de los niños, la limpieza y la compra de provisiones. Ahora, con las órdenes de permanecer en casa, las mujeres que trabajan a tiempo completo y tienen familia están trabajando 20 horas más a la semana.

El 31% de las mujeres con trabajos a tiempo completo y familias dijeron en la encuesta que “tienen que hacer más de lo que pueden atender”, mientras que sólo el 13% de los hombres trabajadores con familias dijeron lo mismo. En esta línea, el 18% de las encuestadas dijeron que sus jefes han reducido su alcance o sus prioridades.

Ante esto, las ejecutivas recomiendan a las empresas agregar opciones para el apoyo emocional, como breves encuentros y reuniones para mantenerse conectados. En Facebook, por ejemplo, han pospuesto las revisiones de desempeño, han ampliado los beneficios del cuidado de niños y han dado a los gerentes más libertad para “reajustar las prioridades”.

Todo apoyo que puedan brindar las empresas en este momento a sus empleados será muy bien recibido y generará beneficios en el corto y largo plazo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?