Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Ventiladores por Panamá

Por: Financiero 04 May 2020

30 científicos panameños trabajan en cuatro prototipos Un grupo de 30 científicos panameños trabaja en cuatro prototipos de ventilador, equipo indispensable para la sobrevivencia en […]


Ventiladores por Panamá

30 científicos panameños trabajan en cuatro prototipos

Un grupo de 30 científicos panameños trabaja en cuatro prototipos de ventilador, equipo indispensable para la sobrevivencia en la lucha contra la COVID-19, que obliga en sus casos más críticos a recibir asistencia para respirar.

La iniciativa, que busca responder a la demanda de estos equipos, se llama “Ventiladores por Panamá” y es desarrollada por los científicos en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (Creas) en la Ciudad del Saber (CDS), según informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de una nota de prensa.

Actualmente los científicos trabajan para garantizar todas las pruebas necesarias, cumplir con los aspectos regulatorios y certificar que los equipos logren el objetivo de salvar vidas.

Los prototipos están en la fase de pruebas con maniquíes, los cuales cumplen con todas las características de una persona; la siguiente fase incluye pruebas con animales y para eso trabajan de la mano con la Universidad de Panamá (UP) y su Hospital Veterinario, para cumplir con todos los protocolos de bioética en uso de animales.

El medico investigador Rolando Gittens aseguró que “han trabajado por más de un mes para ofrecer una solución local como plan de contención en caso de que se llegaran a necesitar los ventiladores”.

Por su parte, el asesor de docencia del Minsa, doctor Marcos Young Rodríguez, sostuvo que antes de que estos ventiladores pasen a ser funcionales en un centro hospitalario necesitan una serie de regulaciones que van a ser seguidas de manera ininterrumpida para garantizar la vida de la persona.

Las mejores mentes

El doctor Julio Sandoval, médico intensivista y miembro del equipo de asesores del Minsa para todo lo que tiene que ver con la COVID-19, declaró que en el proyecto se desempeña un grupo de 30 investigadores científicos, del cual forma parte, según reseñó EFE.

Sandoval señaló que el Creas ha prestado sus instalaciones pues tiene maniquíes, además de otras facilidades, para que cuatro o cinco universidades se reúnan en su sede con el fin de desarrollar estos prototipos de ventiladores.

En cuanto a lo que queda por delante con este proyecto, Sandoval detalló que ahora solo falta la fase de validación en modelo animal, y luego otra de validación clínica, “así que esperamos que en unas cuatro semanas ya tengamos esas dos validaciones”.

“Nuestras mejores mentes, ingenieros biomédicos, electromecánicos, terapeutas respiratorios e intensivistas se han puesto de acuerdo y en un tiempo récord han desarrollado un modelo básico de humidificador de oxígeno de alto flujo y de ventilación mecánica básica”, destacó Sandoval.

Agregó que aunque todavía faltan las validaciones mencionadas y autorizaciones por parte del Minsa en el tema regulatorio, “veo en realidad un Panamá ingenioso, creativo, en un momento que (el país) necesitaba que sus mejores mentes se pusieran a desarrollar un producto tan complicado”, lo cual valoró como “valioso y positivo”.

“Creo que uno de los mensajes que más nos queda después de esta crisis, es que las autoridades deben invertir más en sus científicos y en el aspecto tecnológico”, remarcó el médico intensivista.

COVID- 19 CIFRAS
EN PANAMÁ

Casos Confirmados
7197

Casos Recuperados
641

Pacientes Fallecidos
200

Casos Descartados
26344

(Fuente: Minsa)
https://yomeinformopma.org/

¿Qué es la ventilación mecánica?

La ventilación mecánica (VM) se conoce como todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?