Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Un hospital récord

Por: Financiero 20 Abr 2020

En 28 días se construyó el Hospital Panamá Solidario para atender casos de COVID-19 En 28 días, exactamente, fue construida la planta física del Hospital […]


Un hospital récord

En 28 días se construyó el Hospital Panamá Solidario para atender casos de COVID-19

En 28 días, exactamente, fue construida la planta física del Hospital Panamá Solidario, el cual tendrá 100 camas disponibles para atender a pacientes diagnosticados con COVID-19 en estado moderado a grave. Actualmente el centro de salud está siendo equipado.

El centro asistencial, que tiene un 98% de avance, está ubicado a las afueras de Ciudad de Panamá, específicamente en el área de Albrook, y costó 6.5 millones de dólares. Este hospital es “moderno, bioseguro, y con tecnología que facilitará los procesos”, aseguró el presidente panameño Laurentino Cortizo a medios locales.

“El centro no solo nos dará la oportunidad de salvar más personas, sino de masificar pruebas, lo que nos está dando ventajas competitivas ante un virus mortal”, dijo por su parte la ministra de Salud, Rosario Turner, quien recibió las llaves del hospital de manos de Cortizo.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, añadió que el centro cuenta con un sistema completo de oxigeno y gases medicinales, así como un sistema de aires acondicionados de alta tecnología para evitar el contagio al personal sanitario.

El hospital modular tiene tres bloques de contingencia: dos de ellos tienen una capacidad de 40 camas en habitaciones a compartir entre cuatro pacientes, una central de enfermeras con capacidad de 10 colaboradores y un equipo de hemodiálisis portátil, de acuerdo con la información oficial.

Cada cama tendrá monitores y ventiladores que estarán conectados a un sistema para evaluar remotamente a los pacientes.

El tercer bloque del hospital alberga la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 20 camas de hospitalización individual y un equipo de hemodiálisis portátil adicional.

Dotación de equipos

Las autoridades aseguran que el equipamiento del hospital finalizará este miércoles.

De hecho, ya el hospital empezó a recibir equipamiento. La subjefa del Departamento de Biomédica del Ministerio de Salud (MINSA), Alicia Chu, declaró que el hospital recibió 10 ventiladores, 80 camas Fursy y 20 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos.

La dotación también alcanzó 20 ventiladores de transporte, tres centrales de motorización, 100 monitores de signos vitales, desfibriladores, termómetros y otro equipo médico para el funcionamiento del hospital.

El sábado pasado fue instalado un sistema que suplirá las necesidades de agua caliente en el Hospital Panamá Solidario, el cual utilizará energía solar y tecnología 100% renovable, con lo cual se reducirá el costo de la factura de la energía eléctrica.

Además, el viceministro de Salud, Luis Francisco, informó que en las próximas semanas, se presentará el marco regulatorio para establecer la gestión de este centro médico en provisión de servicios, en lo administrativo y financiero.

¿Qué tendrá el hospital?

• Sala de CAT con tomógrafos de 16 cortes y placas para monitorear a los pacientes

• Laboratorio de pruebas

• 20 cuartos individuales, además de las 100 camas

•Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y semi-intensivos

• Cámaras de vídeo para minimizar el contacto de las enfermeras con los pacientes

• Zona para que el personal de salud pueda esterilizarse y descansar

• Baños para el personal sanitario

• Instalaciones para los pacientes que ya han salido de UCI

• Oficinas para el sector administrativo

• Oficinas para la Dirección Médica

• Sala de reuniones

Reporte epidemiológico

El sábado pasado, según el reporte del MINSA se reportaron 140 recuperados de laboratorio y 1,809 recuperados clínicamente; 63 nuevos casos, con un total acumulado de 4,273 casos de COVID-19, informó la doctora Lourdes Moreno, jefa de epidemiología en un comunicado de prensa.

Según datos oficiales se encuentran 3,664 personas en aislamiento domiciliario y se registran 349 pacientes hospitalizados (254 en sala y 95 en cuidados intensivos). Hasta esa fecha se registraban 120 fallecidos.

A partir esta semana se podrá contactar al 800-6467 para programar las citas de vacunación contra la influenza, proceso que se mantendrá durante abril y mayo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?