Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Panamá invierte 2.5 millones de Balboas en la prevención del Coronavirus

Por: El Financiero 02 Mar 2020

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha invertido 2.5 millones de Balboas en la puesta en marcha de su plan […]


Panamá invierte 2.5 millones de Balboas en la prevención del Coronavirus

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha invertido 2.5 millones de Balboas en la puesta en marcha de su plan de acción contra el Coronavirus (Covid-2019), informa un comunicado del MINSA.

La Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, presentó el plan de acción que incluye actividades para la promoción de la salud, preparación ante emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada de viajeros y el incremento de gastos por incapacidades de personas aseguradas que estén en observación.

También se ha invertido en la adquisición de insumos de protección personal y de emergencia, se han comprado equipos (ventiladores), medicamentos e insumos médicos, dijo la ministra, quien añadió que se coordinaron los mecanismos para atención prehospitalaria y la habilitación de una sala de aislamiento para la atención inicial.

Además, se reforzó el centro de llamadas del MINSA, el cual tendrá como principal función darle seguimiento a las personas que llegan a Panamá de países donde se concentra el Covid-19 y su segunda función estará basada en brindar información sobre este virus a la población.

“La prevención es la piedra angular, porque puede resolver el 80% de los casos que pudieran llegar al país”, aseguró la ministra Turner; quien explicó que al llegar el primer caso se va a manejar con todos los protocolos sanitarios estudiados por el MINSA y todas las precauciones de bioseguridad para evitar el contagio a las demás personas dentro de un centro hospitalario.

En primera instancia el lugar designado para trasladar los primeros pacientes será el Hospital San Miguel Arcángel, otro punto contemplado para traslados es el Hospital Susana Jones Cano y en tercer lugar el Hospital Santo Tomás. En el evento de que se presenten casos en el interior del país, los pacientes serán trasladados a los centros regionales de cada provincia.

“Los hospitales solo serán utilizados para personas en condiciones graves o críticas, para evitar que en la espera de la atención se produzcan contagios”, concluyó la Ministra Turner.

El comportamiento epidemiológico del Covid-19 marca que el 82% de la enfermedad es leve, el 15% es grave y el 3% es crítico y las dos últimas condiciones se atañen a personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Impacto Nacional

Aunque el Covid-19 no ha llegado a Panamá, ha causado impactos en la economía del país. El Centro de Operaciones de Emergencias (Codes) regido por el MINSA enumera tales impactos de la siguiente manera:

Disminución de operaciones turísticas

Reducción del movimiento de pasajeros vía aérea

Reducción del movimiento marítimo con el mayor usuario del Canal después de Estados Unidos y Japón

Refuerzo de medidas

Por su parte, la doctora Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que Panamá continúa reforzando todos los puertos y puntos de entrada al país.

Actualmente se monitorean a todos los pasajeros que ingresan a Panamá desde zonas de riesgo como China, Corea del Sur, Japón e Italia entre otros, a quienes el MINSA vigilará por un período de 14 días en sus domicilios.

Puerto de Vacamonte es monitoreado

El pasado jueves llegó al Puerto Internacional de Vacamonte la embarcación Chung Kuo, con 14 tripulantes originarios de Indonesia y dos de China, los mismos se mantuvieron por más de cuatro meses en altamar.

El equipo de médicos de la Región de Salud de Panamá Oeste, personal del Servicio Nacional de Migración, además de la Autoridad Marítima de Panamá, se acercaron en una lancha al barco antes de que atracara para aplicar los protocolos de inspección sanitaria y asegurarse de que no mantenían personas sintomáticas por COVID-19.

Al comprobarse que tanto el capitán como sus 16 marinos no presentan síntomas del nuevo Covid-19, procedieron a atracar el barco en el muelle donde permanecerán por un término de dos a tres semanas.

En el puerto Internacional de Vacamonte han llegado, además de este barco, otros tres con tripulación asiática y todos se encuentran sin sintomatología de virus respiratorio.

La jefa del departamento de epidemiología de la Región de Panamá Oeste, Lorena Merlo, aseguró que muchos de los barcos tienen helipuertos, donde cambian de tripulación cada cierto tiempo y otros hacen cambio de tripulación en altamar, por tal razón es importante mantener el monitoreo constante.

La vigilancia en todos los puertos de desembarque internacional se hace por parte del personal del MINSA que está informado con varios días de anticipación sobre la llegada de un barco. En el caso de Vaca Monte, en su mayoría, los miembros de la tripulación son de nacionalidades indonesa, china, europea y otras sudamericanas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?