Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Panamá anuncia financiamiento para Mipymes

Por: Financiero 06 Jul 2020

Cortizo promete comenzar plan de recuperacióneconómica el 3 de agosto El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen anunció, durante la presentación ante […]


Panamá anuncia financiamiento para Mipymes

Cortizo promete comenzar plan de recuperación
económica el 3 de agosto

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen anunció, durante la presentación ante la Asamblea Nacional del informe de su primer año de gestión, que el 3 de agosto comenzará un plan de recuperación económica con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Parte de sus promesas son la reactivación de obras de infraestructura pública así como el recorte de su salario y gastos de representación por seis meses, misma medida que aplicaría al vicepresidente del país, los ministros, viceministros, directores y subdirectores, gerentes y subgerentes administradores y subadministradores y asesores del Gobierno.

Cortizo Cohen, acompañado del vicepresidente José Gabriel Carrizo, además de rendir cuentas sobre su gestión y el manejo sanitario en los últimos cuatro meses, presentó 12 acciones prioritarias del plan para la recuperación económica y social.

El plan incluye principalmente apoyos económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, que constituyen alrededor del 90% de las empresas del país y generan más del 70% de los empleos a nivel nacional.

“El objetivo de estos apoyos es mantener la mayor cantidad de empleos e incrementar la demanda nacional de bienes y servicios promoviendo el consumo nacional”; destacó el gobernante, quien además mencionó que la apertura de los próximos bloques económicos será de forma gradual y por regiones.

Anunció para las micro, pequeñas y medianas empresas el programa de Banca de oportunidades dirigido a los micro emprendedores nuevos, o que se están reinventando. Por ejemplo, dijo, los que ahora se dedican a la venta móvil de frutas y verduras, a negocios de productos y servicios.

“Para ti que tienes una fonda, buhonería, salón de belleza, barbería hemos asignado USD 20 millones a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros para financiarte préstamos entre USD 72 mil hasta USD 5 mil, en cómodos plazos de 84 meses. Este programa iniciará el 3 de agosto”, destacó el presidente.

Indicó que para la micro, pequeña y mediana empresas se ejecutará un fondo de USD 150 millones para préstamos con tasas blandas y un plazo de 84 meses. Este programa será administrado por el Banco Nacional a través de la Caja de Ahorro y otras entidades financieras.

Este fondo estará dirigido a los micro empresarios dedicados al comercio, artesanía, agroindustrias rurales, abarroterías o tiendas entre otros negocios, para que tengan préstamos entre USD 75 mil y USD 25 mil.

También precisó que el plan incluye préstamos desde USD 25 mil hasta USD 100 mil para las pequeñas empresas que se dedican al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, empresas de servicios profesionales e innovación. Además para las medianas empresas dedicadas al turismo, industrias y otras actividades económicas se les facilitará préstamos de USD 100 mil hasta USD 250 mil.

El presidente detalló que además se dispone de un fondo de garantías de USD 50 millones para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando este fondo como garantía.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?