Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Panamá abre ‘parcialmente’ sus cielos

Por: Financiero 03 Ago 2020

Gobierno autoriza la apertura limitada del aeropuertointernacional de Tocumen Redacción el Financiero (Con información de EFE) La aerolínea Copa Arlines anunció el sábado 1 de […]


Panamá abre ‘parcialmente’ sus cielos

Gobierno autoriza la apertura limitada del aeropuerto
internacional de Tocumen

Redacción el Financiero (Con información de EFE)

La aerolínea Copa Arlines anunció el sábado 1 de agosto que hará un número reducido de vuelos a partir de este mes. Su determinación se produjo un día después de que el Gobierno de Panamá autorizara la reactivación limitada del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, que ha restringido los vuelos internacionales por la COVID-19.

El Gobierno autorizó el viernes 31 de julio el establecimiento de un Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional, que permitirá de forma limitada operaciones aéreas para el tránsito por el Aeropuerto de Tocumen para la salida de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes en Panamá.

El Decreto 300 que ampara la medida, que comenzó a regir ese mismo viernes, establece que sólo se permitirá la salida de Panamá a los pasajeros en vuelos humanitarios, así como el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen de forma limitada, en cuanto a número y enlaces, mientras que sus conexiones no superen las seis horas entre el vuelo de llegada y el de salida.

El Ministerio de Salud (Minsa) será el ente encargado de regular la entrada de pasajeros y tendrá la potestad de autorizar o rechazar el ingreso al país de los vuelos, “atendiendo el nivel de propagación de la COVID-19 en el país, el estatus epidemiológico del país de embarque, la cantidad de pasajeros y su condición de salud”.

Los vuelos deben ser presentados y comunicados por parte de los operadores aéreos a la Autoridad Aeronáutica Civil, de acuerdo con el decreto, firmado por el presidente Laurentino Cortizo.

El documento establece además que “todo panameño y extranjero residente que ingrese al territorio nacional a través de estos vuelos deberá someterse a los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”.

Desde que fue impuesta el pasado 22 de marzo, el Gobierno de Panamá ha prorrogado cuatro veces la suspensión de vuelos internacionales debido a la pandemia de la COVID-19, que se mantendrá al menos hasta el próximo 21 de agosto.