Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Nito pide una mano a Trump

Por: Financiero 11 May 2020

Panamá solicitó a EEUU ventiladores, pruebas PCR y pruebas serológicas Redacción El Financiero (con información de EFE) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió a […]


Nito pide una mano a Trump

Panamá solicitó a EEUU ventiladores, pruebas PCR y pruebas serológicas

Redacción El Financiero (con información de EFE)

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, respiradores, pruebas PCR y serológicas como apoyo para el combate de la pandemia en el país, el más afectado en Centroamérica por la enfermedad, informó el Gobierno panameño.

El mandatario panameño dijo a través de su cuenta de Twitter que este sábado recibió “una cordial llamada del presidente Donald Trump para intercambiar ideas sobre el COVID-19, enemigo que está atacando nuestros países y nuestra gente”.

“Como amigo y aliado (el gobernante estadounidense) nos ofreció ayuda”, dijo Cortizo, y precisó que en ese sentido solicitó “apoyo con ventiladores, pruebas PCR y pruebas serológicas”.

El Gobierno panameño agregó en un comunicado que equipos de ambos países “estarán coordinando a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la solicitud de cooperación realizada al presidente Trump”.

La respuesta sanitaria de Panamá a la pandemia, con la instauración de una cuarentena nacional indefinida y la realización masiva de pruebas ha sido alabada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero una iniciativa para hacerse con respiradores para los casos graves de la COVID-19 generó gran controversia luego de que el Ministerio de la Presidencia intentara comprar esos aparatos por más de 48.000 dólares cada uno, muy por encima de los entre 6.000 y 10.000 dólares que valían antes de la pandemia.

Este caso llevó a la Fiscalía panameña a abrir un expediente por supuesta corrupción, obligó a dimitir a un viceministro y generó pedidos por parte de grupos de ciudadanos de la renuncia del ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien además es el vicepresidente del país.

Por otra parte, las autoridades de salud han señalado que se requiere realizar test masivos serológicos y de PCR para ir preparando la vuelta a la “nueva normalidad” en el país en medio de la pandemia.

No más compras

El Ministerio de la Presidencia informó a través de un comunicado que no tramitará ni realizará en adelante compras relacionadas con la emergencia nacional. Así lo aseguró el viceministro de la Presidencia, Carlos García al presentar el segundo informe sobre los recursos públicos destinados para atender la pandemia.

García indicó que el Ministerio de la Presidencia comunicó a todos los ministros, directores, y administradores de las entidades descentralizadas y empresas públicas, el procedimiento para solicitar el traspaso de fondos de emergencia para la crisis.

Explicó que estas solicitudes deben ir acompañadas de petición escrita de manera formal del titular de la entidad; el pedido debe contener un informe técnico con especificaciones preparado por personal idóneo de cada entidad.

Una vez levantada la emergencia nacional por el Consejo de Gabinete, las entidades contratantes deberán presentar en sus portales informes sobre todas las compras que realizaron con recursos que fueron transferidos desde el Ministerio de la Presidencia.

A partir de esta semana, la Dirección de Contrataciones Públicas incorporará una herramienta que permitirá enviar a los proveedores solicitudes de cotizaciones en línea, a fin de agilizar las compras que se requieran para afrontar la pandemia.

El director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, destacó que el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, solicitó que todas las compras que se realicen con los fondos transferidos por el Ministerio de la Presidencia sean publicadas en el portal de la entidad, para conocimiento de la ciudadanía.

COVID- 19 CIFRAS
EN PANAMÁ

Al 10/05/2020 a las 20:00 hrs

Casos Confirmados
8448

Casos Recuperados
4687

Pacientes Fallecidos
244

Casos Descartados
32744

(Fuente: Minsa)
https://yomeinformopma.org/

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?