Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Los tres anteproyectos del MEF

Por: Financiero 03 Ago 2020

Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander


Los tres anteproyectos del MEF

Ministerio de Economía y Finanzas busca nuevos incentivos

Tres anteproyectos de ley en materia tributaria fueron presentados a la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, los cuales forman parte de un paquete de medidas con el objetivo de impulsar la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19.

El primer anteproyecto representa un alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de las empresas del país y generan el 70% de los puestos laborales.

La segunda medida de ley es la llamada “Pronto Pago”, que consiste en premiar con el 10% de descuento a los contribuyentes que, teniendo la capacidad de pago, cancelen la totalidad de sus impuestos en los próximos tres meses a partir de la promulgación de la Ley.

El tercer proyecto de ley otorga una prórroga a los contribuyentes para la presentación de la declaración de renta y extiende la Amnistía Tributaria para los pagos de tributos administrados por la Dirección General de ingresos (DGI).

La Amnistía Tributaria se aprobó el 30 de junio de 2019, en su primera etapa, pero esta nueva extensión será hasta el 31 de diciembre de 2020, para darle a los contribuyentes un tiempo justo para cumplir con sus obligaciones.

Alivio para las Mipymes

“El Proyecto de ley que promueve un alivio fiscal para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) forma parte de la estrategia de recuperación económica, lo que demuestra la apuesta del gobierno por el talento panameño”, aseguró el Secretario General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eloy Fisher.

La iniciativa plantea la disminución del porcentaje de Impuesto sobre la Renta que pagan las Mipymes, que va desde 7.5% a 22.5%, amplió Fisher.

El objetivo es incentivar a las Mipymes, pues representan la mayor parte de la fuerza productiva del país, agregó el Secretario General.

Así mismo, otra de las acciones encaminadas a aliviar en materia fiscal a los contribuyentes es el anteproyecto de ley que establece el descuento de tributo para las personas que pagan fielmente sus impuestos, cuya renta bruta declarada es menor a B/.2.5 millones, una iniciativa denominada Pronto Pago.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?