Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Innovador sistema limpiará río Matías Hernández de Panamá

Por: Financiero 21 Ene 2020

Luis Alberto Sierra Un innovador sistema, que cuenta con una rueda de agua, cintas transportadoras, alimentado con energía solar y la misma corriente, se empleará […]


Innovador sistema limpiará río Matías Hernández de Panamá

Luis Alberto Sierra

Un innovador sistema, que cuenta con una rueda de agua, cintas transportadoras, alimentado con energía solar y la misma corriente, se empleará por primera vez en Panamá para descontaminar, del plástico y otros desechos, las aguas del río Matías Hernández de la capital panameña.

La novedad será posible luego de que la Fundación sin ánimo de lucro Marea Verde, que trabaja en la generación de conciencia en mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá, ganara un fondo otorgado por Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola, según informaron, el 15 de enero del año en curso, los responsables del emprendimiento.

Las piezas clave del dispositivo serán construidas y diseñadas en alianza con los ingenieros y técnicos especializados de Clearwater Mills en Baltimore, Estados Unidos.

De esta forma se recogerá, de manera más eficiente y constante, la basura flotante que atrapa actualmente la barrera flotante BoB, en el río Matías Hernández.

La nota exaltó que tanto el ministerio de Ambiente como la Alcaldía de Panamá emitieron notas de apoyo a la propuesta, que cuenta además con la participación de Wisy, un emprendimiento panameño de Carnegie Mellon VentureBridge, basado en San Francisco, que será responsable del componente de inteligencia artificial.

Frutos esperados “Estamos emocionados con esta oportunidad que nos conceden Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola para generar data y mejores prácticas que nos permitan aportar a mitigar el reto de la basura marina”, mencionó Mirei Endara, co-fundadora de Marea Verde.

Confió además en que la experiencia permitirá aprender y fortalecerse con los otros ocho proyectos que establecerán dispositivos en otros ríos del mundo, con el objetivo de avanzar hacia un mundo con menos residuos en el mar.

Los otros ocho proyectos se establecerán en Vietnam, India, Indonesia, Ecuador, México, Tailandia, Jamaica y Kenia.

Sobre
Marea Verde

Marea Verde es una asociación sin fines de lucro que, desde 2017 toma acción y crea conciencia en cómo mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá. Desarrolló iniciativas piloto de limpieza en la cuenca del Río Matías Hernández, realiza jornadas de educación ambiental con el programa Aulas Verdes e implementa campañas de sensibilización y alternativas sostenibles de disposición de desechos. Parte primordial de su trabajo busca promover una nueva generación de ciudadanos responsables con su entorno y sensibilizarlos sobre los retos ambientales nacionales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?