Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

El primer paso de Panamá hacia una “Start-up nation”

Por: Financiero 26 Jul 2020

Asamblea aprueba en tercer debate ley de respaldoa nuevos emprendedores La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que regula las Sociedades […]


El primer paso de Panamá hacia una “Start-up nation”

Asamblea aprueba en tercer debate ley de respaldo
a nuevos emprendedores

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que regula las Sociedades de Emprendimiento de Responsabilidad Limitada en la República de Panamá. Sin embargo, antes de convertirse en ley, el proyecto deberá pasar a manos del Ejecutivo para su aprobación, rechazo o veto como lo establece la ley.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Raúl Fernández, busca ser la herramienta ideal para que todo tipo de emprendedores se formalicen de una manera más rápida, eficiente y económica. “¡Es una realidad! La Ley de Emprendimiento ha sido aprobada en tercer debate, ahora nos toca dar otro paso y es que la Ley sea sancionada por el Presidente de la República. ¡Emprendedores lo logramos!”, dijo Fernández en un tuit.

El diputado resume las ventajas de esta ley de esta manera: Todos los trámites se hacen en línea (accediendo al portal de Panamá Emprende), no es necesario pagar un abogado (o agente residente), pero -de requerirse- se puede utilizar.

“La normativa brinda una forma de organización mercantil especial a los emprendedores sin burocracia, permitiendo su rápida constitución, creando los mecanismos que les permitan agilizar los permisos para iniciar operaciones”, dijo Fernández.

Además, el proyecto de ley establece que las Sociedades de Emprendimiento no podrán cotizar en la bolsa de valores y que no les será aplicable la obligación de facturar mediante impresoras fiscales.

Este tipo de sociedades estarán exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los dos primeros años de funcionamiento, lo que se tomará a partir del momento en que se constituya como tal en el Registro Mercantil del Registro Público de Panamá.

Esta nueva figura jurídica podrá recibir donaciones de hasta USD 10 mil por persona, por año fiscal, y serán deducibles del ISR al donante.

Fernández resalta que aquellas sociedades o personas jurídicas que tengan más de 3 años funcionando en el país no podrán transformarse a sociedades de emprendimiento, con el fin de que esta figura sea una herramienta utilizada por nuevos emprendedores.

Para combatir la crisis

“Panamá debe aupar la iniciativa emprendedora, aliviar el proceso de cierre de las empresas que no logran sus cometidos, y alentar que cada emprendedor con experiencia, vuelva una y otra vez a generar nuevos negocios”, dijo Andrés Chiodi en su columna Compás Financiero, antes de que el proyecto fuera aprobado.

Justamente, en su artículo, el profesor del IESA Panamá proponía reflotar este proyecto, promoviendo los ajustes necesarios, “ya que el proyecto, como está, adolece de varios aspectos que deberían ser mejorados”, según señala.

Para recuperar la economía hay que contar, necesariamente, con el potencial creativo y productivo de la ciudadanía, que al ser la primera interesada en resolver sus situaciones particulares, aportará beneficios a la sociedad. “Será positivo empoderar aún más a la sociedad como constructora de su propio bienestar”, señala el experto.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?