Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Lenta reactivación de Panamá
Comparte
Compartir

Gobierno

El Carnaval de Ciudad de Panamá realzará sus tradiciones con comparsas

Por: Financiero 18 Feb 2020

Luis Alberto Sierra El Carnaval, que abrirá fuegos a medianoche de viernes 21 de febrero, en Panamá, le dará nuevamente vida a la fiesta más […]


El Carnaval de Ciudad de Panamá realzará sus tradiciones con comparsas

Luis Alberto Sierra

El Carnaval, que abrirá fuegos a medianoche de viernes 21 de febrero, en Panamá, le dará nuevamente vida a la fiesta más tradicional de los panameños, la cual se extiende hasta el martes 24.

Es una cita que comenzó antes de que naciera Panamá como República, según lo indican relatos transmitidos de generación en generación, que cuentan que las fiestas del rey Momo ayudaron a liberar tensiones durante la Guerra de Los Mil Días, librada entre 1899 y 1902, cuando el territorio panameño era una provincia colombiana.

“Los adversarios políticos aprovechaban las fiestas para decirse cosas sin recurrir a acciones violentas”, aseguran los cultores locales.

Iván Eskildsen, administrador de la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), destacó hace unos días, en una entrevista a través del telecanal panameño TVN, la introducción de las comparsas tradicionales en la celebración de este año.

El propósito es, incorporar más manifestaciones locales al carnaval, trabajo que se está complementando, según el funcionario, con charlas sobre los carnavales y su historia, las cuales está introduciendo el ministerio de cultura.


Toda esta labor busca atraer a visitantes locales e internacionales, considerando la riqueza cultural que tiene la fiesta que ha formado parte de la historia del país.

Las comparsas son una expresión comunitaria, a través de la cual los lugareños, acompañados del ritmo de tambores, maracas, campanas y otros instrumentos musicales, recorren las calles para expresar sus emociones.

De acuerdo con Eskildsen, alrededor de 75 artistas panameños fueron escogidos para darle ritmo al carnaval, el cual se celebra en Ciudad de Panamá y en otras partes del país, con expresiones y manifestaciones diferentes.

Samy y Sandra Sandoval, Ulpiano Vergara, Alfredo Escudero, Osvaldo Ayala, la orquesta La Cachamba. Los Gaitanes, Aldo Ranks, Comando Tiburón, Ceferino Nieto y Dorindo Cárdenas, están entre los artistas que animarán el Carnaval, según Eskildsen.

Nutrida agenda


El titular de la ATP destacó la importancia de la coordinación con los estamentos de seguridad, salud, de obras públicas y protección civil para estas celebraciones.

Indicó que, este año habrá en la capital dos tarimas, una principal y otra que describió como tropical.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?