Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

Gobierno

Consorcio surcoreano gana licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá

Por: El Financiero 10 Feb 2020

Redacción El Financiero El Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas surcoreanas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, fue declarado ganador de la licitación […]


Consorcio surcoreano gana licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá

Redacción El Financiero

El Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas surcoreanas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, fue declarado ganador de la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.

El grupo superó las ofertas presentadas por un consorcio integrado por Power China y la española Acciona. Los surcoreanos ofertaron las obras en USD 2.507 millones, contra USD 2.518 millones de sus competidores.

En el Portal de Panamá Compras está la resolución número MPSA-30-2020, que adjudica al Consorcio HPH Joint Venture la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para la construcción y puesta en marcha de la Línea 3 del Metro, informa un comunicado de prensa presidencial.

Generación
de 4.500 empleos


El director del Metro de Panamá, S. A., Héctor Ortega, asegura que la Línea 3, es un proyecto que impactará positivamente la vida de medio millón de panameños, quienes invertirán, en lugar de dos horas, 45 minutos para viajar entre la ciudad capital y Arraiján. Este trayecto a través del metro, abarca 25 kilómetros de longitud elevada y 14 estaciones ubicadas estratégicamente.

Además, el proyecto generará 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos e impactará proyectos inmobiliarios, comerciales, y garantizará mayor seguridad en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

“El metro es la columna vertebral del transporte masivo”, subrayó Ortega, quien añadió que la Línea 3 tendrá la capacidad de movilizar diariamente a 180 mil personas, entre ellos unos 20 mil pasajeros en las horas pico.

Esta línea contará con 28 trenes de seis vagones, y la tecnología empleada será un monorriel. Cada tren tendrá la capacidad para movilizar a unos 1,000 pasajeros, y su construcción se prolongará por un período de 54 meses.

El comunicado de prensa presidencial expone que la propuesta de financiamiento se remitirá al MEF para su negociación. Posteriormente, se firma el contrato entre la contratista y el Metro de Panamá, para que el documento pase a refrendo por la Contraloría General de la República. Tras el refrendo del contrato, se da la orden a la contratista para que inicie con la ejecución de la obra.

Un túnel debajo
del canal


Por su parte, el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, confirmó que se construirá un túnel por debajo del Canal de Panamá para conectar la Línea 3 del Metro. Aunque no se revelaron detalles, afirmó, en una nota publicada en el portal Metrolibre.com, que “los dos proyectos serán independientes”.

También informó que “hay estudios previos que realizó la empresa Nippon Koei, que es el gerente del proyecto, sobre la factibilidad de un túnel”. Sabonge agregó que “hay un costo preliminar, pero le tocará al Metro licitar su construcción”.

El titular del MOP indicó que la decisión de separar ambos proyectos generará poco más de 6 mil puestos de trabajos, además de reducir el riesgo de retraso en alguna de las dos obras.

No encontramos notas relacionadas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.