Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

Confianza en tiempos difíciles

Por: Financiero 30 Mar 2020

Mercados internacionales responden bien a los bonos de Panamá Luis Alberto Sierra El gobierno panameño emprendió la gestión para contar con recursos, por unos 5.800 […]


Confianza en tiempos difíciles

Mercados internacionales responden bien a los bonos de Panamá

Luis Alberto Sierra

El gobierno panameño emprendió la gestión para contar con recursos, por unos 5.800 millones de dólares, que le ayuden a enfrentar la batalla contra el nuevo coronavirus (COVID-19), destacó el ministerio de Economía y Finanzas de este país, el 27 de marzo de 2020.

La realización del trámite fue destacada luego del anuncio que hizo, el jueves 26 de marzo de 2020, la administración del presidente panameño Laurentino Cortizo sobre la colocación en los mercados internacionales, de 2.500 millones de dólares en bonos soberanos, para poder encarar el COVID-19 y otras necesidades de la población panameña.

La emisión de bonos se hizo, de acuerdo con la información, con vencimientos en 2056 y a una tasa de interés de 4.5%, obteniendo una demanda que excedió con creces a la oferta, en una circunstancia en la que el país acumulaba una deuda de 29.832,26 millones de dólares.
El ministro Héctor Alexander apuntó que, con esta acción Panamá se convierte “en el primer país latinoamericano que va al mercado, con éxito, desde la crisis del COVID-19 y que evidencia la confianza que existe en el gobierno”.

La lógica de esta salida a los mercados es, según el gobierno panameño, encontrar una respuesta frente a la disminución de la actividad económica en la actual coyuntura y que ha afectado los tributos del Estado, una gran parte de los cuales se utilizan para financiar el presupuesto general de la nación para el año 2020.

“Nuestra prioridad es dar respuesta a la población en medio de esta crisis sanitaria y económica”, que incluye una reestructuración del presupuesto de 2.000 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria, destacó el ministerio sobre el tema, en un comunicado.

Búsqueda de consenso


El viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor, señaló por su parte, el interés del gobierno en conversar con todos los actores para tomar las mejores decisiones a fin de superar la crisis actual. Dijo que, el gobierno también tiene la mirada puesta en las acciones a ejecutar tras la pandemia, las cuales fueron programadas al comenzar su gestión, en enero del año pasado.

Otra de las acciones gubernamentales fue; la autorización de utilizar recursos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que totaliza B/ 1.300 millones, de ser necesario, en la lucha contra el COVID-19, determinación que fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

Los representantes de la Cartera de Economía y Finanzas destacaron, además, la realización de negociaciones con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Balance de salud

El reporte de la tarde del sábado 28 de marzo de 2020, destacó un total de 901 casos de COVID-19 atendidos por las autoridades panameñas, además de 17 muertes relacionadas con este diagnóstico. Hasta ese momento, habían sido realizadas 5.762 pruebas, 540 en el último dia. De los casos detectados, 83.6% se encontraban en aislamiento domiciliario y 127 pacientes habían sido hospitalizados. Solo 4 casos se habían recuperado hasta el momento.

La cifra implicó un incremento del 15% en los casos detectados, en comparación con el reporte dado a conocer el día anterior. Una tasa de crecimiento cercana al promedio internacional, fuera de China.

¿Qué pasó?
El gobierno de Panamá destacó, el 27 de marzo, la realización de gestiones para contar con recursos valorados en unos 5.800 millones de dólares que le ayuden a enfrentar la batalla contra el COVID-19.

¿Quiénes son sus
protagonistas?

El gobierno panameño en los mercados internacionales y en contacto con la banca multilateral.

¿Dónde ha sucedido?
En Ciudad de Panamá

¿Por qué ha sucedido?
Para enfrentar la crisis actual.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?