Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Canal “empieza a sentir” la recesión

Por: Financiero 01 Jun 2020

Cierres en EEUU generan caída del tránsito El Canal de Panamá “ya empieza a sentir” las consecuencias de la pandemia, dijo el Administrador de la […]


Canal “empieza a sentir” la recesión

Cierres en EEUU generan caída del tránsito

El Canal de Panamá “ya empieza a sentir” las consecuencias de la pandemia, dijo el Administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, tras registrar una caída del tránsito en el último mes.

Al explicar que han disminuido las filas de espera de buques a solo 40 embarcaciones en mayo frente a los 100 que registraron en enero, el administrador consideró que “ya es claro que se va a empezar a sentir rotundamente el impacto de la COVID-19 en el Canal”, asegura una nota de EFE.

El canal estima que mayo terminará con unos 915 buques que han transitado la vía. Por tanto, mayo se convierte, según el administrador, en el primer mes en registrar un tránsito por debajo de los 1,000 de media al mes.

El administrador de la vía oceánica recalcó que por el Canal de Panamá “pasan unos 13,700 buques al año, por lo que resulta que son unos 1,100 los que deben transitar todos los meses”.

“Como ya nos anticipamos, mayo nos iba a marcar la pauta de lo que viene“, señaló Vásquez durante un conversatorio.

Este impacto en el tráfico náutico del Canal viene arrastrado por las condiciones de abril, mes en el que hubo “169 tránsitos menos de lo esperado” al pasar solo 34 buques por día para un total de 1.022 mensuales.

“Los primeros 15 días de mayo se van conduciendo relativamente como la parte final de abril, pero las colas de espera empiezan a disminuir”, apuntó Vásquez.

Todo ello deja ver los segmentos de mercado más afectados: el primero son los pasajeros, con la cancelación del programa de cruceros, el sector automovilístico, con la paralización de fábricas y cadenas de suministros, y el Gas Natural Licuado, con la “depresión del precio” de los hidrocarburos.

Crisis de EEUU

La caída del tránsito que se registra desde el mes pasado se produce -según Vásquez- principalmente por el cierre de la economía de Estados Unidos, el principal usuario de la ruta, por delante de China y Japón. “El 60% del volumen de carga que pasa por el canal tiene como origen o destino Estados Unidos, principalmente su costa este”, expuso en un artículo publicado por Finanzas Digital.

Nueva York, por ejemplo, con su sector económico paralizado, ha presentado una caída importante de la demanda, lo que afecta al comercio de productos que provienen de Asia y pasan por Panamá rumbo a los puertos estadounidenses.

Por tanto, “la conducta de Estados Unidos” y cómo haga su reactivación económica “va a determinar mucho cómo va a ser el tráfico por el Canal el resto del año”, indicó Vásquez.

El 16 de abril la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que durante el primer semestre de su año fiscal actual (es decir, del 1 de octubre de 2019 a 31 de marzo de 2020) hubo mayor tránsito de carga y buques del previsto. Este primer semestre cerró con 258.4 millones de toneladas y 7,520 tránsitos, cuando las expectativas eran de 247.4 millones de toneladas y 7,029 buques.

En los primeros siete meses del año fiscal del Canal los resultados también estuvieron por encima del presupuesto, pero es posible que eso se erosione en los cinco meses siguientes. “Eso nos dejaría tablas para el año completo, a fin cumplir con lo que tenemos en el presupuesto. Eso sería un resultado ideal”, dijo Vásquez en una entrevista hecha por Metro Libre.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?