Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

Gobierno

Alcaldía le devolverá la playa a la capital de Panamá

Por: Financiero 11 Nov 2019

Luis Alberto Sierra El alcalde de Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, subrayó el pasado 30 de octubre, ante representantes del sector de bienes raíces […]


Alcaldía le devolverá la playa a la capital de Panamá

Luis Alberto Sierra

El alcalde de Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, subrayó el pasado 30 de octubre, ante representantes del sector de bienes raíces de Panamá, la decisión de hacer realidad el proyecto que su administración impulsa para devolverle las playas a la capital panameña.

Las playas, cercanas a la entrada al Canal de Panamá, por el Pacífico, se usaban hace décadas como balneario pero dejaron de utilizarse de esa manera debido al crecimiento de la ciudad y la contaminación de la Bahía de Panamá.

Fábrega, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), justificó el emprendimiento como algo posible, ante la necesidad de darle mejor calidad de vida a los habitantes de la ciudad, además de otros atractivos y también facilidades a los visitantes.

La exposición se llevó a cabo durante la cuarta Asamblea General de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, (ACOBIR); en la capital panameña y durante la cual fueron juramentados nuevos miembros del gremio.

Fábrega estuvo de acuerdo en que la idea se parece a muchísimas iniciativas de recuperación que son un éxito mundial, y realizadas en zonas que no tenían playas amigables, porque había rocas o porque estaban cerca de fábricas o plantas las cuales vertían químicos en el mar.

El funcionario destacó que entre sus planes está, además, la construcción de un teleférico y la habilitación de un servicio de ferrys, con lugares para llegar, y que se daría en concesión, como una facilidad para el transporte entre zonas costeras de la ciudad, además de ser un atractivo turístico, pero cuyos detalles no se han definido todavía.

El Proyecto

Tomás Sosa, Director de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Ciudad de Panamá, mostró durante una amplia presentación en la asamblea, las fotos en blanco y negro de momentos en los que las personas se bañaban en las playas de la capital panameña, además de otras en las que se mostraron los cambios hechos en diferentes ciudades del mundo, en las que esos espacios fueron recuperados y que son hoy un atractivo importante.

Explicó a El Financiero que se está trabajando con gremios y asociaciones sobre el proyecto de recuperación de las playas que fue anunciado hace unos tres o cuatro meses.

Detalló que la inversión prevista es de aproximadamente 120 millones de dólares, que la obra tomaría 22 meses y permitiría la habilitación de más o menos dos kilómetros de playa, desde el Mercado del Marisco hasta el Parque del Florista.

El funcionario destacó además sobre el interés de la administración municipal en llegar a un acuerdo con el gobierno de Japón que permita darle una cara más moderna y llamativa al Mercado del Marisco, en la zona costera y cerca del Casco Antiguo de la ciudad, el cual fue construido con el apoyo del gobierno del país asiático.

Sosa agregó que la idea es habilitar además en la zona costera, relacionada con el proyecto, centros culturales, museos y restaurantes, estos últimos estarían en una zona contigua a la nueva playa, cuya área, incluyendo la de los restaurantes, tendría un total de 100 a 120 metros.

Precisó, también, que el alcance del teleférico sería desde el Parque del Florista hasta el Puerto de Cruceros de Amador, este último en construcción.

El director de proyectos especiales precisó que están pensando iniciar, en febrero próximo, el proceso de licitación del proyecto, lo que aseguró es una idea en la que se venía pensando y no es imposible lograr, así como se hizo Copa Cabana.

El proyecto se ejecutará según el funcionario, por concesión administrativa y contará además con parqueaderos y otras facilidades.

Fábrega aseguró que en 2022 será una realidad el proyecto de las playas.

El encanto del ferry

El alcalde de la capital panameña explicó a El Financiero que los lugares para la llegada de los ferrys estarían a lo largo del litoral, y desde el área de Vacamonte, al oeste de la capital panameña,  hasta posiblemente Darién (selvática provincia vecina de la provincia de Panamá, al este y  fronteriza  con Colombia).

Precisó que la administración de la capital panameña se haría cargo del tramo que iría entre el Mercado del Marisco y la salida del Río Matasnillo.

Aseguró que el ferry sería una alternativa para carga y para pasajeros.

Resumió que la idea es que, el de la capital panameña, sea un proyecto de país, amoldado a la realidad de la ciudad, que mejore la movilidad urbana, sea posible recuperar espacios y se cuente con una playa pública gratuita en el centro de la ciudad.

Foto:  Panamá Vieja Escuela