Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

ProPanamá organizará una feria virtual de negocios

Por: Financiero 04 May 2020

La feria digital para el sector productor exportador, con área de exposición, pabellones y chat en vivo Los empresarios e inversionistas de Panamá tendrán, del […]


ProPanamá organizará una feria virtual de negocios

La feria digital para el sector productor exportador, con área de exposición, pabellones y chat en vivo

Los empresarios e inversionistas de Panamá tendrán, del 22 al 26 de junio, una oportunidad de hacer negocios con sus similares en Estados Unidos, cuando se celebre primera feria virtual promovida por ProPanamá, según anunció su directora ejecutiva Carmen Gisela Vergara.

ProPanamá es una agencia de inversión que ofrece diferentes servicios. Uno de ellos es el Programa Protégete Panamá, que presta apoyo al exportador con herramientas innovadoras y permite -gracias a la tecnología- promocionar su oferta en los mercados internacionales.

La agencia también ofrece seminarios virtuales con expertos técnicos e internacionales; organiza ruedas de negocios virtuales, con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Además fomenta los negocios con diversos mercados, por medio de una plataforma para las ferias virtuales, en la que se brinda un espacio para el sector productor exportador y en el que hay un área de exposición, distintos pabellones y chat en vivo.

Toda esta información fue transmitida por el director general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, a través de un seminario virtual celebrado recientemente junto a ProPanamá.

Comercio electrónico es clave

El seminario virtual con la CEOE también sirvió para que el director del Centro de Estudios para la Integración Centroamericana, Eduardo Espinoza, explicara que el comercio internacional y la actividad industrial antes de la crisis de la COVID-19 ya estaban viviendo una desaceleración internacional, generada, en gran parte, por la debilidad de la confianza de las empresas y la contracción en la demanda de China, con un impacto en muchos mercados.

Sin embargo, “se podría dar un impulso de repatriación de las cadenas de valor a su lugar de origen, pero personalmente pienso que se observará un proceso de regionalización”, resaltó. En este sentido, consideró que el comercio electrónico ganará preponderancia y será un elemento clave para superar la crisis.

Por lo que se refiere a las relaciones comerciales entre Panamá y la UE, Espinoza destacó la importancia del comercio de servicios, ya que el sector terciario representa el 68% en Panamá y en torno al 77% en la Unión Europea.

Además, señaló que casi el 29% de las exportaciones panameñas tiene como destino la UE, de las cuales el 87% son alimentos y bebidas. En cuanto a las importaciones, Espinoza indicó que están más diversificadas y se centran en bienes de capital, suministros industriales o bienes de transporte, entre otras.

En lo relativo al mercado europeo, el 65% de sus importaciones usuales son manufacturas, mientras que el 22% se concentra en los combustibles.

Por otro lado, se prevé que las industrias emergentes de la UE sean las industrias creativas y de la experiencia, que son las que más mano de obra han contratado en los últimos años.

También dijo que el mercado europeo empieza a apuntar hacia la economía naranja y existe potencial en la economía azul para los países que cuentan con recursos marítimos.

Espinoza destacó una situación favorable ante un eventual “reshoring” de las cadenas globales de valor, gracias a una estructura de acuerdos comerciales que aseguren condiciones de acceso adecuadas.

Consideró que se requiere una especialización inteligente que tenga en cuenta los sectores emergentes, ya que serán los “drivers del futuro”, que unidos a un nuevo paradigma para hacer negocios, transformarán los esquemas tradicionales y utilizarán herramientas como el comercio electrónico.

Una oportunidad

Narciso Casado, director general de la CEOE, ofreció durante su intervención una visión más detallada del mercado europeo y de las oportunidades de negocios existentes, con el fin de reforzar y estrechar las relaciones bilaterales.

Destacó que “Panamá es mucho más que un canal, es la economía más dinámica de América Latina y, pese a su tamaño, ha experimentado un importante crecimiento en la última década, con una tasa media del 7%, la mayor de toda la región”.

El director general de CEOE Internacional también consideró que la crisis generada por el COVID-19 representa una oportunidad para aprender y aseguró que la sociedad generará un mayor sentido de comunidad a través de la conectividad online. “Las crisis suelen ir seguidas de cambios sociales y económicos profundos, permanentes y multidimensionales, pero tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que estos cambios sean a mejor”, concluyó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?