Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Panamá necesita implementar mejores políticas de género en sus empresas

Por: Financiero 25 Feb 2020

Luis Alberto Sierra La necesidad de implementar políticas de género en las empresas en Panamá, fue destacada en un encuentro sobre la Gestión de la […]


Panamá necesita implementar mejores políticas de género en sus empresas

Luis Alberto Sierra

La necesidad de implementar políticas de género en las empresas en Panamá, fue destacada en un encuentro sobre la Gestión de la Diversidad Empresarial en la Búsqueda de la Paridad Laboral, realizado el pasado 17 de febrero, en Panamá, actividad en la que participó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo auspiciada por el Consejo Empresarial de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Aída Michelle Ureña de Maduro, miembro del comité de género del CoNEP, resaltó la necesidad de concientizar a la población sobre el tema, pues -por no estar en la palestra- se siente a veces que no hay ningún tipo de discriminación en la participación femenina, en diversos ámbitos económicos.

Señaló la importancia del encuentro para implementar políticas de género entre las empresas, por lo que destacó que se han hecho esfuerzos entre el CoNEP y la OIT para medir aspectos como el liderazgo, la preparación, la innovación, pero sobre todo para dar a conocer que hay oportunidades para todos y que la empresas se benefician de tener paridad de género dentro de sus organizaciones.

Afirmó que los estudios apuntan a que hay mucha mayor productividad y rentabilidad empresarial cuando la participación de hombres y mujeres es equitativa.

La representante del CoNEP observó que, en el ámbito laboral, se nota la disminución en la participación de las mujeres, mientras se avanza en el eslabón jerárquico o en funciones de liderazgo; cargos en los que hay diferencias en aspectos como la compensación salarial.

Voluntad, la clave


La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata, consideró vital para el cumplimiento de las políticas de paridad de género, la voluntad desde cada una de las instituciones del gobierno, así como también las alianzas que el gobierno pueda desarrollar con las empresas privadas.

Señaló que es importante, teniendo en cuenta la preparación académica mucho más avanzada de las mujeres, la participación de los todos los sectores para abrir los espacios y garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Destacó la aprobación reciente de un protocolo de género, el cual está siendo sustentado por el ministerio de Trabajo y tiene relación con la aprobación de la ley de igualdad de oportunidades.

Randall Arias, especialista principal en actividades con empleadores de la oficina de la OIT subregional en San José (Costa Rica), señaló que la actividad se centró en la línea de apoyo y fortalecimiento de los organismos empresariales, particularmente con el CoNEP, que es constituyente de la OIT en representación de los empleadores de Panamá, para promover la conducta empresarial responsable, especialmente en términos de igualdad de género y no-discriminación.

Consideró importante este esfuerzo para evitar prácticas de discriminación, acoso y violencia en el lugar de trabajo.

Arias reconoció como uno de los mayores retos en América Latina, la capacidad de generar empleos decentes para la mayoría de personas, sin discriminación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?