Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Inversión de México: clave para Panamá

Por: El Financiero 27 Abr 2020

Camexpa guía a los empresarios de México sobre cómo aprovechar su establecimiento en el istmo “Los empresarios mexicanos, en especial los que están al frente […]


Inversión de México: clave para Panamá

Camexpa guía a los empresarios de México sobre cómo aprovechar su establecimiento en el istmo

“Los empresarios mexicanos, en especial los que están al frente de medianas empresas, están muy interesados en invertir en Panamá. Se sienten atraídos por las bondades de su economía, su influencia regional y sus fortalezas como un país democrático y políticamente estable”, explica Ricardo Alemán, presidente Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa).

Una muestra de ello –expone Alemán- es que últimamente muchos de estos empresarios han contactado a la cámara, solicitando su apoyo para establecer sus sedes regionales en Panamá y aprovechar el Régimen Especial para el Establecimiento y la operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), y desde ahí abordar el mercado latinoamericano.

“Obviamente, ante la crisis sanitaria mundial, producto de la COVID-19, que sin lugar a dudas impacta e impactará directamente al sector empresarial y, consecuentemente, al empleo, tanto los gobiernos como los empresarios tendremos que redoblar esfuerzos para el resurgimiento de las economías y situación financiera de los asociados”, advierte el presidente de la cámara que tiene 35 miembros activos.

Sin embargo, considera que los fundamentos económicos de Panamá son sólidos y pueden lidiar con el severo impacto de la pandemia, el cual afectará la economía de todos los países. “Cuando esto pase, Panamá tiene que buscar una recuperación rápida de la producción y consumo interno, y las inversiones mexicanas deben apoyar la generación de empleo”.

Justamente, y según su criterio, las industrias de sistemas y tecnología, logística, productos farmacéuticos y agropecuarios, son las que tienen más potencial de crecimiento en la economía panameña, a las cuales le siguen los emprendimientos del sector financiero y turístico.

Actualmente, la contribución mexicana en la inversión extranjera de Panamá es del 5.8%, indica Alemán, quien expone que las empresas de México muestran un creciente interés en invertir y le pueden aportar al país canalero la experiencia que han ganado al atender un mercado a gran escala; ese conocimiento puede fortalecer al sector turístico, salud, logístico y de fintech en donde aportarían modelos de negocio eficientes e innovadores.

“Es importante permitir la atracción de talento internacional calificado que se complemente, interactúe y crezca junto al talento panameño”, asegura el director de la cámara binacional que surgió a principios de la década del 90, quien asegura que en Panamá es necesario incentivar la formación de capital humano.

“El capital económico es un activo que se puede conseguir con relativa facilidad, pero el capital humano necesario para desarrollar ciertas actividades no se forma de un día para otro”, ahonda.

En este momento, Camexpa está trabajando en alianza con el Tecnológico de Monterrey, participando en videoconferencias en las que han abordado temas como: las finanzas empresariales y el personal en tiempo de cuarentena, el liderazgo de equipos en forma remota, y también cómo transformar la formación corporativa aprovechando la era digital.

Cuando la emergencia sanitaria esté controlada, la cámara celebrará reuniones con todos sus miembros, y los ayudará a hacer los contactos y conexiones bilaterales que necesiten para echar a andar sus negocios. Ese también será el momento para que la organización continúe con el desarrollo de actividades del comercio bilateral.

También seguirá organizando eventos de interés para sus afiliados, en los que se abordan asuntos migratorios, se celebran reuniones con distintas organizaciones de importancia en Panamá, se coordinan participaciones en ferias nacionales e internacionales, y reuniones entre miembros de CAMEXPA y el Embajador de México en Panamá.

Décadas de historia

Aunque los inicios de Camexpa se remontan a principios de los años 90, cuando se firmó un acta constitutiva por el gobierno panameño, el emprendimiento quedó en el olvido. Luego, durante la presidencia de Mireya Moscoso (1999 -2004), la cámara retomó su espíritu gracias a la gestión del licenciado Alfredo Pérez Bravo, quien fomentó almuerzos mensuales con los diferentes representantes de las empresas mexicanas, para en amenas reuniones tratar los asuntos más importantes que afectaban a estas empresas en el país.

Pero fue durante la gestión del ex-presidente Martín Torrijos (2004-2009), cuando la cámara tomó fuerza, gracias a la gestión de José Ignacio Piña Rojas como embajador de México en Panamá.

El primer presidente de la cámara, Enzo Moschella, quien también era el director general de CEMEX Panamá, en compañía de su junta directiva, entre quienes se contaba el ex-vicepresidente de Panamá, Dominador Bazán, logró darle la forma, visión e institucionalidad a lo que hoy por hoy es la cámara binacional.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?