Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

Empresas

Guía ayudará a la sostenibilidad empresarial en América Latina

Por: Financiero 13 Oct 2019

Luis Alberto Sierra Una guía desarrollada por un equipo de expertos internacionales de Chile, El Salvador, Alemania, México y Estados Unidos, fue puesta a disposición […]


Guía ayudará a la sostenibilidad empresarial en América Latina

Luis Alberto Sierra

Una guía desarrollada por un equipo de expertos internacionales de Chile, El Salvador, Alemania, México y Estados Unidos, fue puesta a disposición de empresas en los países de América Central,  México y Chile, donde para obtenerla, la bajan de internet de manera gratuita y pueden acceder a información simplificada que ayuda a entender y cumplir con los requisitos exigidos a nivel local e internacional en materia de gestión sostenible.

La guía forma parte de un proyecto de investigación científica financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y está disponible gratuitamente en los sitios web del Institute for Sustainability y del World Environment Center .

Obtén la guía práctia de sostenibilidad 

La disponibilidad de esta alternativa, frente a la complejidad que puede implicar el cumplimiento de estrategias en materia de sostenibilidad, cada vez más requeridas por otras compañías al momento de escoger a sus proveedores, además de serlo por inversionistas, gobiernos y sociedad civil, fue destacada por las organizaciones WEC (World Environment Center), por el Institute for Sustainability y por la organización pro gestión sustentable Aple.

Estrategia de sostenibilidad

Según los promotores de la guía, las empresas en estos países experimentan retos para gestionar desafíos como el cambio climático, el tratamiento de aguas residuales, la reducción de desechos y la implementación de condiciones laborales justas.

Señalaron que no solo la legislación nacional está abordando estos temas, sino también en Europa y Estados Unidos, en donde las compañías están exigiendo cada vez más una estrategia de sostenibilidad ambiental y social al momento de seleccionar a sus proveedores.

Según esta óptica, un obstáculo importante para las empresas es saber cómo integrar estas demandas en la realidad cotidiana de los negocios, especialmente porque no existe un marco teórico unificado y aceptado internacionalmente.

Además, observaron que las empresas que deseen establecer una gestión de la sostenibilidad se enfrentan a un confuso panorama con más de 50 principios rectores, directrices y estándares de gestión para temas individuales.

Algunos ejemplos de estas normativas, según las organizaciones, son el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, la Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, los Estándares GRI para los Informes de Sostenibilidad, los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, la Guía de Diligencia Debida de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a fin de lograr una conducta empresarial responsable, además de las directrices nacionales.

Añadieron que todos los lineamientos señalados son relevantes, pero que utilizan diferentes términos para explicar aspectos similares y, a menudo, se centran en diferentes temas clave; por lo que incluso un gerente de negocios muy ambicioso y conocedor puede tirar la toalla fácilmente, frustrado por la complejidad de todos estos esquemas.

“Para hacerle frente a esta complejidad, por primera vez y con el apoyo de un grupo de especialistas, se han evaluado exhaustivamente los 15 marcos más importantes relacionados con la gestión de la sostenibilidad y se compararon con experiencias prácticas de aproximadamente 100 empresas de Chile, Alemania, Países Bajos, México, Suiza y Estados Unidos”, señaló Thomas Loew, CEO del Instituto para la Sostenibilidad con sede en Alemania y líder científico del proyecto.

Líneas para la acción

El resultado del trabajo realizado por los expertos es, según la información, un documento breve, disponible en español e inglés, que describe los 20 elementos más importantes de una gestión de sostenibilidad sistemática que cumple con todos los estándares internacionales.

La guía aborda oportunamente las necesidades de los gerentes de negocios que operan en cadenas de valor globales, las cuales desean centrarse en los temas principales y aprender de ejemplos prácticos para su implementación, destacaron también las organizaciones.

“Este documento proporciona una guía práctica para empresas que están comenzando a desarrollar un Sistema de la Gestión de la Sostenibilidad”, dijo Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la firma ARAUCO al conocer el documento.

Impacto para la inversión

Oscar Lasso, ex presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Panamá (UNPYME), consideró, en diálogo con El Financiero, la utilidad de la guía para fomentar la sana competencia a través de diferentes líneas de inversión que tienen los organismos internacionales.

Señaló que el propósito es que las empresas de menor tamaño no sólo se queden en el ámbito local, sino que puedan acceder a otros escenarios que sean compatibles con el desarrollo de sus actividades.

Indicó que esto -el cumplimiento de los requerimientos en materia sostenible- puede servir para que las empresas locales logren internacionalizarse, y frente a dificultades que presentan inclusive en el momento en el que tienen el interés de participar en licitaciones en sus países.

Análisis:  La facilitación de herramientas que proporcionen la gestión sostenible es clave en momentos en que este tipo de estrategia son cada vez más requeridas por otras compañías al escoger a sus proveedores, además de serlo por inversionistas, gobiernos y la sociedad civil.